sarmiento

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Domingo Faustino Sarmiento “EDUCACIÓN POPULAR”

Introducción. INTRUCCIÓN PÚBLICA
El lento progreso de las sociedades a creado la instrucción pública. La instrucción pública tiene como objeto preparar las nuevas generaciones en masa para el uso de la inteligencia individual, por el conocimiento aunque rudimental de las ciencias y hechos necesarios para formar la razón, es una instituciónpuramente moderna, nacida de las disensiones (desacuerdo) del cristianismo y convertida en derecho por el espíritu democrático de la asociación actual. Hasta ahora, solo había educación para las clases gobernantes, sacerdocio, aristocracia. Pero el pueblo no formaba parte activa de las naciones.
Cada progreso en las instituciones ha tenido este objeto primordial: preparar a las naciones en masa, parael uso de los derechos que hoy nos pertenecen ya a tal o cual clase de la sociedad, sino simplemente a la condición del hombre. Los derechos políticos, esto es, la acción individual aplicada al gobierno de la sociedad, se han anticipado a la preparación intelectual que el uso de tales derechos supone.
La ley no atreve ya a poner por condición del uso del derecho que pertenece al hombre, por nadamás que ser persona racional y libre, la capacidad en que se halla de ejercerlo prudentemente. Hasta hace un año existía entre los pueblos civilizados dos derechos civiles distintos: el de la propiedad y el de la persona; aquella como garante de la inteligencia de otra. Esta diferencia, desaparece con la ultima revolución de Europa, dando el derecho de todos los hombres a ser respetadossuficientemente inteligentes para la gestión de los negocios públicos por el ejercicio del derecho electoral, cometido a todos los varones adultos de una sociedad, sin distinción de clase, condición, ni educación. Esto sirve de base a la organización social.
De este principio imprescriptible hoy nace la obligación de todo gobierno de proveer de educación a las generaciones venideras, ya que no puedecompeter a todos los individuos de la presente a recibir la preparación intelectual que supone el ejercicio de los derechos que le están atribuidos. El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral, e intelectual de losindividuos que la componen: y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de la producción, la acción y de direcciónaumentando cada vez más el número de individuos que las posean. La dignidad del Estado, la gloria de una nación no puede ya cifrarse, pues, sino en la dignidad de condición de sus súbditos; y esta dignidad no puede obtenerse, sino elevando el carácter moral, desarrollando la inteligencia, predisponiéndola a la acción ordenada y legítima de todas las facultades del hombre. Las masas están menosdispuestas al respeto de las vidas y de las propiedades a medida que su razón y sus sentimientos morales están menos cultivados. Si la educación no prepara a las venideras generaciones, para esta necesaria adaptación de los medios de trabajo, el resultado será la pobreza y la oscuridad nacional. Otro riesgo nacional, es el que resulta de la inmigración de la industria extraña que puede y debefatalmente aclimatarse entre nosotros. Un crecido números de inmigrantes, traerá por consecuencia forzosa la sustitución de una sociedad a otra, haciendo lentamente descender a las últimas condiciones de la sociedad, a los que nos se hallen preparados por la educación de su capacidad intelectual, la impulsión del progreso y la transformación.
La colonización española en América del sur, acaso porencontrar más dóciles las razas indígenas, incorporó en su seno a los salvajes; dejando para los tiempos futuros una descendencia bastarda, rebelde a la cultura y sin aquellas tradiciones de ciencia, arte e industria. Es un hecho fatal que los hijos sigan las tradiciones de sus padres, y que el cambio de la civilización, de instintos y de ideas no se haga sino por cambio de razas. ¿Qué porvenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS