Sartre el existencialismo es un humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARTRE, Jean Paul, “El existencialismo es un humanismo” en El existencialismo es un humanismo, Edit. Del 80, Argentina 1985 pp. 11 - 44 | | Quiroga González RicardoCurso de Filosofía E 025 de Mayo de 2011 |
|
Idea Central
En esta obra, Sartre nos habla de porqué el considera el existencialismo un humanismo. Comienza por defender el existencialismo de criticas hechas por marxistas, católicos,y el reproche sobre si el existencialismo es un pesimismo. También nos hace mención sobre la relación entre el existencialismo y el naturalismo, la reciente moda que ha caído sobre la palabra “existencialista” y nos divide el existencialismo en dos vertientes. Nos habla de la existencia y como esta precede a la esencia, poniendo un par de ejemplos basados en una visión técnica del mundo. Toma unpoco de la visión y del carácter humano de algunos filósofos del siglo XVIII y nos pone también la visión del existencialismo ateo. De esto hace un salto hacia la responsabilidad del hombre, “el hombre es lo que el hace”, nos dice como este es plenamente responsable de su proyecto de sus elecciones y como este compromete a toda la humanidad. Aquí nos hace mención sobre la angustia, la mala fe, eldesamparo, la moralidad laica y la libertad del hombre.

Conceptos Principales
Existencia, esencia, proyecto, responsabilidad, elección, mala fe, angustia, desamparo, moral, libertad, valor, compromiso, quietismo, desesperación, pesimismo, subjetividad, universalidad, situación.

Desarrollo
El autor, Jean Paul Sartre, comienza su obra defendiendo al humanismo de las diversas criticashechas hacia el existencialismo, como las criticas hechas por marxistas y las hechas por católicos, las cuales tachan al existencialismo de haber eliminado a Dios, Sartre refuta esto diciendo que el existencialismo hace posible la vida humana declarando que toda verdad y toda acción implica un medio y una objetividad humana. También refuta el reproche de si el existencialismo hace un acento en ellado negativo de la vida humana, dad su relación con el naturalismo, que puede llegar a asustar e indignar a personas.
Para dar una mejor explicación sobre su obra, Sarte nos pasa a describir el existencialismo desde un punto meramente filosófico. Nos comenta también que hay una cierta moda entorno al uso de la palabra y que ha alcanzado tal nivel y uso que de desvirtúa de lo que realmente es lapalabra. Para definirla, el hace mención en que hay en primera instancia dos tipos de existencialismo, el cristiano (con sus respectivos representantes) y el ateo, que se divide en dos escuelas, la alemana (Heidegger) y los franceses, en los cuales el mismos se incluye. Aquí nos dice que el existencialismo considera que la existencia antecede a la esencia, o, si se prefiere, que hay que partir de lasubjetividad.
Para esto comienza a poner un ejemplo, un tanto técnico del mundo. Nos explica, en su ejemplo, que la esencia antecede a la existencia, ya que al esencia (que sería lo que “es”) antecede al ser, y nos pone de ejemplo un cortapapel, que mucho antes de que se haga (existencia) ya cuenta con una esencia, ya que hay un proceso y materiales para crearlo (Sarte lo menciona como si yaexistiera una “receta”).
Nos dice también que muchas veces se le toma a Dios como al “artesano” para crear al hombre con su receta. Nos menciona también como los filósofos del siglo XVIII eliminaron a Dios, pero que la idea de la esencia antecede la existencia se mantiene, ya que por ejemplo, menciona a Kant, que habla sobre el espíritu absoluto del hombre que es universal, es decir que estapresente en todos los hombres, así pues este espíritu universal se tomaría como la esencia que precede la existencia.
Si bien, en el existencialismo ateo Dios no existe, bien hay un ser sobre el cual la existencia precede la esencia, un ser que existe antes de ser definido, en este caso el hombre o, como Heidegger lo llamaba “la realidad humana, pero, ¿Qué significa esto? Nos plantea Sartre, para...
tracking img