Satelites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 4
HISTORIA 5
TECNOLOGIA VIA SATELITE o TELEDETECCION 6
COMPONENTES BASICOS 7
APLICACIONES GENERALES: 8
RADIACION ELECTROMAGNETICA 9
ESPECTRO ELECTROMAGNETICO: 9
PROCESOS DE INTERACCION 10
PROCESOS DE INTERACCION EN PERCEPCION REMOTA 11
REFLECTANCIA DE LAS DIFERENTES SUPERFICIES 12
 Agua 12
 Suelos 12
 Vegetación 12
SENSORES Y PLATAFORMAS 13TIPOS DE SENSORES (SENSORES PASIVOS – SENSORES ACTIVOS) 13
Sensores pasivos: 13
Sensores activos 13
PLATAFORMAS 14
TIPOS DE PLATAFORMAS: 14
PLATAFORMAS SEGÚN ALTURA (SATELITES) 14
Satélites GEO: 14
Satélites LEO: 15
Satélites MEO 15
RESOLUCION 15
 Resolución espacial: 15
 Resolución espectral: 16
 Resolución radiométrica: 16
Bandas de imágenes del visible alinfrarrojo medio 17
Divisiones de bandas 17
 Resolución temporal: 18
SATELITES BAJA RESOLUCION 18
SATELITES RESOLUCION MEDIA 19
SATELITES RESOLUCION ALTA 19
Imágenes y mapas de percepción remota 20
Formatos de productos 21
CONCLUSIONES 22
BIBLIOGRAFIA 23

INTRODUCCION

Los enormes avances en información tecnológica de las últimas épocas permiten el manejo de los sistemas deinformación de manera eficiente a otra dimensión.

Hoy en día la aplicación de los sistemas de información geográfica y de tecnología por satélites son herramientas que se complementan con el fin de obtener información mediante el análisis de resultados utilizando dispositivos que no impliquen la necesidad de estar en contacto físico con el objeto a estudiar.

Las imágenes adquiridas por avióno por sensores satelitales entregan una importante fuente de información para mapear y monitorear fenómenos naturales y artificiales de la superficie terrestre. La interpretación y análisis de la superficie terrestre requieren de una comprensión de los procesos que determinan las relaciones entre los datos que toma el sensor y las propiedades de la superficie que estamos interesados enidentificar y estudiar.

El conocimiento de estas relaciones es un prerrequisito para un correcto procesamiento e interpretación. Este documento presenta una breve mirada a los conceptos más importantes relacionados al sensoramiento remoto de los fenómenos ambientales de la superficie terrestre.

Nuestro foco en este trabajo será la percepción remota del ambiente y los recursos de la superficieterrestre. Exploraremos los conceptos físicos que sostienen la adquisición e interpretación de imágenes remotamente obtenidas, las importantes características de las imágenes de diferentes tipos de sensores, y algunos métodos comunes de procesamiento de imágenes para realzar su contenido de información.

HISTORIA

La historia de la percepción remota comenzó hace unos 600 millones de años, cuandoalguna forma inferior de vida animal diferencio algunas de sus células, volviéndolas fotosensibles.

También durante millones de años dicho rudimento fotosensible evoluciono convirtiéndose en un poderoso y sofisticado sensor, el ojo humano. Este tuvo un imitador mecánico, la cámara fotográfica, que hizo su aparición hace algo más de un siglo y que fue muy mejorada durante la década de 1930 para seraplicada a la fotografía aérea. La segunda guerra mundial dio un gran impulso a la fotografía aérea así como a otras formas de percepción remota. Sin embargo, el “salto cuántico” en esta disciplina se produjo en la década de 1960 cuando las plataformas satelitales reemplazaron a las aéreas y los sensores electrónicos multiespectrales, acoplados a computadoras, reemplazaron las cámarasfotográficas.

La introducción de servicios Web online para el acceso rápido a información sobre teledetección remota en el siglo 21 (principalmente imágenes de baja o media resolución), como Google Earth, ha hecho posible que la teledetección remota sea algo familiar para el gran público y se haya hecho popular en el mundo de la ciencia.

Los objetos terrestres, iluminados por la radiación solar,...
tracking img