Manejo de residuos en centros de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS EN CENTROS DE ATENCIÓN DE SALUD
INTRODUCCIÓN
El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han ocasionado principalmente tanto en nuestros puestos de trabajo como en nuestro mundo las siguientes consecuencias:
* Proliferación de vectores enfermedades
* Saturación de los rellenos sanitarios reducción de disponibilidad del recursosuelo
* Presencia de botaderos no controlados contaminación de suelo, agua y aire-Reducción en el uso de recursos
Identificación de aspectos e impactos ambientales
Aspecto
Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente
Impacto
Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total oparcial de los aspectos ambientales de una institución.
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLAVES
Gestión integral Gestión de Residuos
Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento,comercialización y disposición final.
Residuo:
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido, semisólido, líquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valoreconómico o de disposición final.
Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables.
Residuos convencionales:
Son objetos, materiales, sustancias o elementos sólidos que por su naturaleza, uso, consumo y/o contacto con otros elementos, objetos o productos no son peligrosos y el generador abandona, rechaza o entrega siendo susceptibles de aprovechamiento o transformación en un nuevobien, con valor económico o de disposición final.
Residuos especiales:
Son objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan, descartan o rechazan y que por su naturaleza, uso, contacto, cantidad, concentración o características son infecciosos, tóxicos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, radiactivos, reactivos o volatilizables y pueden causar riesgo a la saludhumana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana.
Así mismo se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con dichos residuos y requieren un manejo especial.
Quedan incluidos en esta denominación, los residuos que en forma líquida o gaseosa se empaquen o envasen.
Separación en la fuente
Es laclasificación de los residuos en el sitio donde se generan para su posterior eliminación y/o aprovechamiento.
Aprovechamiento
Es el proceso mediante el cual, a través de una gestión de los residuos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje ocualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.
Basura
Son los desperdicios que tira el hombre, resultado de su producción y su consumo y que no es peligroso ni susceptible de aprovechamiento.
Reducir
Evitar o minimizar la producción de residuos, usando racional y eficientemente los recursos e insumos en nuestras actividades.
Reutilizar
Es devolver alos residuos su potencial de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin requerir procesos adicionales de trasformación.
Reciclar
Es recuperar aquellos residuos que mediante su reincorporación como materia prima o insumos sirven para la fabricación de nuevos productos.

GESTION EN EL SITIO DE TRABAJO
INTERNA
1. Generación
2. Separación en la fuente
3. Almacenamiento...
tracking img