Saussure y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis semiológos en busca del lector
Saussure/Peirce/Barthes/Greimas/Eco/Verón
Por Victorino Zecchetto (coordinador)
Osvalod Dalera
Mabel Marro
María Laura Braga
Carina Vicente
Ed Ciccus La Crujia
Colección Signo

II. La teoría semiólógica de Saussure por Victorino Zecchetto

1. La lingüística y su evolución histórica
.. .
Para comprender el pensamiento de F.de Saussure es preciso recordar que el campo específico de su trabajo fue la lingüística en consecuencia hay que juzgar su obra dentro de ese ámbito. Conviene además recordar a grandes rasgos la historia evolutiva de la ciencia lingüística. Esta se desarrolló a través de cuatro etapas que aquí vamos a enurnerar muy sintéticamente.

Al inicio la lingüística era una disciplina normativa y se lellamaba gramática porque se ocupaba únicamente de dar reglas para distinguir las formas correctas e incorrectas del lenguaje. Ya los griegos habían sentado las bases de esos estudios y en los tiempos modernos fue sobre todo la escuela francesa la que más desarrolló los temas gramaticales.

Después apareció la filología preocupada por estudiar la estructura y evolución del lenguaje: sus aspectosestilísticos, formales. Este movimiento científico fue creado por' Friedrich August Wolf a partir de 1777. La filología fue ampliando sus intereses, no sólo se ocupó por interpretar y comentar los textos, sino que estudió la historia literaria, las costumbres y las instituciones de las lenguas. Su método peculiar fue la crítica, especialmente de las obras antiguas griegas y romanas.

Eltercer período empezó cuando se descubrió que se podían comparar las lenguas entre sí. Surgió entonces la filología o gramática comparada. En 1816 Franz Bopp en una obra impresionante estudió las relaciones que unían lenguas como el sánscrito, el. griégo el latín y el alemán. Junto a Bopp otros estudiosos tuvieron el mérito de inaugurar ese nuevo campo de investigación.' Pero hacia 1870 algunoscomenzaron a preguntarse acerca de las condiciones de vida de las lenguas.

Iba naciendo así la lingüística propiamente dicha cuyo especial interés fueron las lenguas romances y germánicas. Un primer impulso lo dio el estadounidense Whitney con su libro "Life and growth of Language" (1875). Casi a continuación se creó la escuela alemana "Junggrammatiker". Su mérito consistió en ubicar en unaperspectiva histórica todos los resultados comparativos y dar razones de los errores e insuficiencias de la filología clásica.

En este contexto histórico aparecen las reflexiones de Saussure que problematizaron el conjunto de la lingüística de su tiempo y a la vez arrojaron luz para dar origen a la moderna ciencia del lenguaje. A Saussure se le puede considerar entonces como el iniciador de lamoderna lingüística.

2. Lingüística y semiología

Saussure manifestó interés en profundizar el estudio del lenguaje para que éste pudiera aparecer coherente y clara su comprensión como sistema. Asumió una actitud científica que en esa época era la que había propuesto Darwin: "cada tesis aún la más acreditada debe ser revista como hipótesis y cada hipótesis como una posible tesis. "En su libro"Mémoire sur les voyelles", Saussure demostró claramente la solidez científica de sus análisis.

Con ese peculiar espíritu de investigación elaboró pues algunos importantes principios que debían sustentar sus estudios del lenguaje. Abordó los diferentes problemas semiológicos en la medida que estaban relacionados con la ciencia lingüística. Tanto su método de análisis como sus reflexiones lasplanteó como parte de esa disciplina que consideraba el lenguaje como un sistema en sí, como objeto científico ya establecido. .

Una de las primeras cuestiones que Saussure analiza es de orden "epistemológico", o sea en relación con el modo de concebir el fundamento del estudio lingüístico. Era común en su tiempo pensar que las lenguas son nomenclaturas, esto es, un catálogo de nombres y...
tracking img