Saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responda a las preguntas que siguen:

1. ¿Cuál es la obra a la que pertenece el fragmento leído? ¿Tiene alguna información sobre esa obra y sobre su autor? A partir de la lectura del texto y de la información sobre la obra responda:

La obra a la que pertenece el fragmento leído es Curso de lingüística general. (1916). Su autor es Ferdinand de Saussure, no fue él quien en vida diera a laluz el libro. Fueron sus alumnos y compañeros quienes decidieron dar a la imprenta el curso tras su muerte. A pesar de que la repercusión de dicha obra no fue inmediata, sí resultó decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX.

a. ¿Es una obra en la que el autor desarrolla un punto de vista propio sobre un tema o explica las perspectivas que otros han desarrollado?

Es una obraen la que el autor desarrolla un punto de vista propio sobre un tema.

b. ¿Es un texto teórico en el que se proponen nuevos conceptos para abordar un problema o es un texto de análisis de casos particulares a partir de teorías ya desarrolladas?

Es un texto teórico en el que se proponen nuevos conceptos para abordar un problema.

c. Al final del fragmento se ofrece la referenciabibliográfica de la obra: ¿qué información aporta?

Al final del fragmento se ofrece la referencia bibliográfica de la obra aportando datos necesarios para contextualizarlo.

2. ¿Cuál es el tema general que se trata en el texto?

El tema general que se trata en el texto es el objeto de la lingüística.

3. ¿El título del fragmento se relaciona con el tema general que aborda? Explique esa relación.El titulo del fragmento se relaciona con el tema general que aborda, la lingüística sincrónica es estática y la diacrónica, evolutiva.

4. ¿Qué problema relativo a la lingüística como disciplina científica plantea de Saussure en este texto?

El problema relativo a la lingüística como disciplina científica que plantea de Saussure en este texto es que la lengua se va modificando fuera de lavoluntad, a través del tiempo.

5. ¿Qué nociones propone para resolver el problema identificado?

Saussure propone dos nociones para resolver el problema identificado, la lingüística sincrónica y la diacrónica. Es sincrónico todo lo que se refiere al aspecto estático de nuestra ciencia, y es diacrónico todo lo que tiene que ver con las evoluciones. Asimismo sincronía y diacronía designaran unestado de lengua y una fase de evolución.

6. ¿Conoce cuáles son los rasgos característicos del estructuralismo? ¿Reconoce en el texto de de Saussure algunos de ellos? ¿Cuáles? Enumérelos. Puede revisar algunos de los rasgos del estructuralismo en el siguiente fragmento:

Sabemos que la palabra estructura deriva del latín structura, derivado del verbo struere, “construir”. Tiene, pues,inicialmente un sentido arquitectónico; designa “la manera en la que está construido un edificio”. Pero desde el siglo XVII su uso se fue ampliando cada vez más en una doble dirección: hacia el hombre, cuyo cuerpo puede ser comparado con una construcción (coordinación de los órganos, por ejemplo), y hacia sus obras, en particular, su lengua (coordinación de las palabras en el discurso, composición delpoema).
  L. Bernot observa que, desde sus comienzos, “el término designa a la vez: a) un conjunto, b) las partes de ese conjunto, c) las relaciones de esas partes entre sí”, lo cual explica por qué ha seducido tan fácilmente a los “anatomistas” y a los “gramáticos” y, a partir de ellos, en el curso del siglo XIX, a “todos aquellos que se interesaban por las ‘ciencias exactas’, las ciencias de lanaturaleza y las del hombre”. [...]
La noción de estructura podría, entonces, definirse así:
1. Sistema-ligado, de modo tal que el cambio producido en un elemento provoca un cambio en los otros elementos.
2. El sistema (es lo que lo distingue) está “latente” en los objetos que lo componen–de allí la expresión “modelo” empleada por los estructuralistas– y es justamente porque se trata de un...
tracking img