Schwartz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se define como modelo de un sistema a la estructura cuyo comportamiento es conocido o se puede deducir a partir de bases teóricas, y que se asemeja bastante al sistemareal en estudio.
Ahora bién, cuando se haceI1 vibrar a una cadena así constituida, se definen como grados de libertad de la cadena, a los diferentes movimientos más simplesque pueda tener respecto a un sistema de coordenadasI2 cartesianas dichos movimientos simples en la cadena estaran definidos en función de los movimientos armónicos simplesde las partículas que la constituyen, dando lugar de esta manera en la red o cadena a los llamados modos normales de vibración.

Con el fin de aclarar más este puntoconsideremos gráficamente sistemas con diferentes grados de libertad y sus respectivos modos normales.
De lo anteriomente expuesto y con la figura 2 podemos concluir, quecuando una cadena esta formada por ``n'' partículas, tendrá ``n'' grados de libertad y en consecuencia ``n'' modos normales de vibración.

Siendo conveniente hacer notarque en cada modo normal, todas las partí culas de la cadena oscilarán o vibrarán con la misma frecuencia y fase.

De esta manera, cualquier movimiento en la cadena seráel resultado de una superposición de sus modos normales de vibracíon, de tal forma y en general cualquier movimiento de la cadena, estará descrito en función de dichosmodos.

Como un caso especial y debido a que en general cada modo normal tiene su propia frecuencia; cuando a dos de estos les corresponde la misma frecuencia, se les llamamodos degenerados, esta mención viene al caso, ya que la existencia de este tipo de modos será de interés más adelante cuando se vea el caso de la cadena diatómica cíclica.
tracking img