Seat s.a. analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis económico- financiero
Empresa SEAT S.A.

Análisis sobre el balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y cálculo de los diversos ratios financieros en relación con el sector de la empresa, es decir, el sector de la automoción.
1.- Objetivo
En este trabajo hablaremos sobre las cuentas del modelo renta-riqueza de la empresa SEAT S.A. (Sociedad Anónima) para hacer unpequeño análisis de cómo funciona la empresa actualmente, que problemas tiene y que soluciones podríamos tomar en algunos casos.
Para ello, haremos utilidad de los varios ratios financieros existentes y los aplicaremos en las cuentas indicadas de los dos últimos años (2009 y 2010). Primeramente debemos obtener los valores orientativos que nos da el sector de la automoción sobre los ratios financieros ya partir de ahí, compararemos los valores obtenidos por la empresa y analizaremos su resultado.
Por lo tanto, el objetivo marcado en este trabajo será el de analizar las cuentas de la empresa SEAT S.A. y sacar los ratios financieros, con la finalidad de ver la situación actual de la empresa y, si es posible, dar soluciones a los problemas que pueda haber.
2.- Descripción de la Empresa
SEATS.A. es una empresa de automóviles, además de ser una de las empresas más importantes de España. Su nombre provenía del acrónimo Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Fue fundada en 1950 por el Instituto Nacional de Industria con el fin de motorizar España en la posguerra e inaugurada por Juan Carlos I en 1993.
Actualmente, es una compañía subsidiaria del Grupo Wolkswagen junto a Audi,Bentley, Bugatti, Lamborghini y Skoda, por otra parte, es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España.
Las oficinas se encuentran en Martorell, un pueblo cerca de Barcelona. Tiene una superficie de más de 2.800.000 m2 y cuenta con 13.600 empleados. La producción diaria ronda unas 2.000 unidades y la producción anual entre425.000 unidades distribuidas a más de 72 países.
SEAT S.A. vota por un mercado con perfil juvenil y deportivo, además de crear vehículos de ámbito familiar como el Ibiza ST y el monovolumen Alhambra, que ha sido premiado en varios países europeos. Así este año, por primera vez en 31 años, ha sido líder en matriculaciones.
Como indican las siglas S.A se trata de una sociedad anónima ya que cumplelas condiciones para ello, por ejemplo, es una sociedad capitalista dividida en acciones las cuales pueden ser divididas libremente y que su capital social mínimo es de 60.000€.
● Cabe mencionar antes de empezar el análisis económico-financiero, que todos los valores monetarios dados en este trabajo están en Millones de euros (€).
3.- Balance de situación i Cuenta de Pérdidas y Ganancias
3.1.-Balance de situación

En la anterior foto podemos apreciar el balance de situación de la empresa SEAT S.A. Mirándolo podemos ver a simple vista el fondo de maniobra real (Activo corriente – Pasivo corriente), que es negativo, eso ya nos aporta información sobre la empresa, básicamente que tendrá varios problemas económicos y financieros, pero falta ver dónde y cuáles.
3.2.- Cuenta de resultadoso de Pérdidas y Ganancias

Por otro lado, aquí podemos ver la Cuenta de resultados o de Pérdidas y Ganancias de la empresa SEAT S.A. que también nos da unos valores finales no muy buenos, con un resultado del ejercicio del año 2010 de 104 millones de euros negativos, es decir, de pérdidas.
La cuenta de resultados nos dará mucha información, ya que es donde se encuentran todos los datos deventas, compras, consumo, gastos fijos y variables, etc. que nos ayudarán más tarde a poder calcular ratios y sobre todo, el fondo de maniobra necesario y el punto muerto.

4.-Resumen de las anteriores cuentas
A partir de los datos que obtenemos del balance y la cuenta de resultados vamos a calcular los diversos ratios financieros, y los compararemos con los del sector, en este caso el sector...
tracking img