Seccionador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1726 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISYUNTOR.

Son dispositivos que protegen contra los cortocircuitos y contra las sobrecargas.
Están constituidos por:

1. Un disparador térmico, protege de las sobrecargas.
2. Un dispositivo magnético que protege de los cortocircuitos.

También son llamados interruptor de potencia automático. Por regla general, siempre se encuentran en un estado, abierto-cerrado, por lo que sondispositivos de pocas maniobras.

Datos técnicos
Desde el punto de vista del riesgo eléctrico, el contacto indirecto es más peligroso, porque: “el riesgo no se ve”
Contacto Directo
Es el contacto entre la persona y las partes activas del equipo que están diseñadas para “estar en tensión” (conducir electricidad) como (cables, patas de enchufe, etc.)
Contacto Indirecto
Tiene lugar al tocar ciertaspartes que habitualmente no están diseñadas para el paso de la corriente eléctrica, como partes metálicas o carcazas de equipos o accesorios pero que pueden quedar en tensión por algún defecto (ejemplo rotura de aislación de un cable interno)
Estas se originan por el envejecimiento de las aislaciones de los cables, los cortes de algún conductor, uniones mal aisladas
El interruptor diferencial tienesensibilidad para detectar fugas de corriente de 30 mA y cortar el suministro de corriente al circuito en un tiempo de 30 milisegundos.
El interruptor diferencial también previene el riesgo de incendio
Puede ocurrir que ante una eventual rotura de la aislación de un cable se produzca una fuga de corriente a tierra, si el valor de la corriente es de entre 300 y 500 mA existe el riesgo que seproduzca un arco eléctrico que genere un incendio
El interruptor diferencial diseñado para detectar la fuga cortará inmediatamente el suministro eléctrico.
Si la instalación eléctrica está conectada a tierra, el interruptor diferencial, cortará el suministro ante cualquier “falla de tierra”.

Características y tipos
Hay muchas razones para que los aparatos eléctricos posean tensión a masa, debidoa cortocircuitos, envejecimiento del cableado, mala aislación.
Los disyuntores son capaces de detectar fugas de corriente de 30mA y cortan el suministro de corriente en un mínimo de 30mseg.
El disyuntor está calibrado para trabajar dentro de ciertos parámetros de corriente nominal. También cuenta con un voltaje máximo de trabajo. Hay una intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. Los parámetros más importantes que definen un disyuntor son:
* Calibre o corriente nominal: Corriente de trabajo para la cual está diseñado el dispositivo.
* Voltaje de trabajo: Tensión para la cual está diseñado el disyuntor.
* Poder de corte: Intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. Con mayores intensidades se pueden producir fenómenos de arco voltaico, fusión ysoldadura de materiales que impedirían la apertura del circuito.
* Poder de cierre: Intensidad máxima que puede circular por el dispositivo en el momento de cierre sin que éste sufra daños por choque eléctrico.
* Número de polos: Número máximo de conductores que se pueden conectar al interruptor automático.
Los disyuntores más comúnmente utilizados son los que trabajan con corrientes alternas,aunque existen también para corrientes continuas.

Diagrama de un interruptor magneto-térmico.
Los tipos más habituales de disyuntores son:
* Disyuntor magneto-térmico.
* Disyuntor magnético.
* Disyuntor térmico.
* Disyuntor por corriente diferencial.
* Guardamotor.

También es usada con relativa frecuencia, aunque no de forma completamente correcta, la palabra relé parareferirse a estos dispositivos, en especial a los dispositivos térmicos.
En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.

Figura 1
Si nos fijamos en la Figura 1, vemos que...
tracking img