Sectas y seudoreligiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SECTAS Y LAS PSEUDO-RELIGIONES.
Sectas
Grupo de tendencias religiosas, que une adeptos.
Originalmente es un término usado para referirse a comunidades filosóficas, religiosas o políticas, que a través de sus enseñanzas o sus ritos han roto con su comunidad de origen.
Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas,esotéricas, etc).

¿Por qué surgen las sectas?
Las sectas surgen por diversos motivos y/o razones, siendo algunas de ellas:
* Crisis social.
* Falta de respuestas (insatisfacciones)
* Problemas sociales.
* Miedo.
* Salvación del alma.

Sectas destructivas.
Una secta destructiva es un grupo o movimiento totalitario que se suele presentar bajo variadas formas de asociaciones,tales como, religiosa, socio-religiosa, cultural, de supuesta rehabilitación de toxicómanos, etc. que exige, además una absoluta devoción o dedicación de sus miembros al grupo y a determinadas personas e ideas; que emplea técnica de manipulación, persuasión, control mental y de modificación del pensamiento
Cuyo único fin de dichas técnica es conseguir los objetivos del líder, o líderes del grupo,destacando principalmente el enriquecimiento económico de dicho líder a costa de la explotación de los adeptos.

Provoca, asimismo, en éstos una total dependencia al grupo; que los dañan psicológicamente anulándoles o disminuyéndoles su voluntad y raciocinio; que les obligan a dar una parte o la totalidad de su patrimonio económico.
Las Sectas Destructivas se pueden clasificar en:

I.Sectas Destructivas:Son aquellas sectas destructivas que no se encuentran clasificadas en los otros tres grupos. Abarcaría a las sectas más importantes, peligrosas, numerosas en cantidad de adeptos y muchas de ellas con varias décadas de existencia. Entre estastenemos: Anancla Marga, Brahma Kumaris, Elan Vital (Misión de la Luz divina), Hare Krishna, Iglesia Adventista del Séptimo día, MeditaciónTrascendental, Mormones,Movimientos Gnósticos, etc.

II. Sectas Satánicas:aquí estarían incluidas, exclusivamente, aquellas sectas que realizan ritos satánicos o cultos al diablo. Entre estas tenemos: Iglesia de Lucifer, Las Hermanas del Halo de Belcebú, Satori, Los Hilos del Fuego, Ordo Illuminatorum, Ordo TempliOrientis, Universidad de la Sesenta, etc.

III. Sectas DestructivasEvangélicas:Aquí se incluirían aquellas sectas destructivas con una connotación fuertemente evangélica, y que son conocidas como Sectas Fundamentalistas (mayormente en América Latina) y Telepredicadores o Iglesia Electrónica. Entre estas tenemos: Iglesia Universal del Reino de Dios, Instituto Lingüístico de Verano, Centro Cristiano, Movimiento Misionero Mundial, Iglesia evangélica de Pentecostés deBesançon, etc.

IV. Sectas de Psicoterapia:Se utiliza de forma abusiva y fraudulenta determinadas técnicas o métodos psicológicos de manipulación, persuasión, control mental y alteración de las emociones. Muchos de estos grupos están liderados por profesionales de la salud, fundamentalmente psicólogos y psiquiatras, sin ningún tipo de escrúpulos ni ética profesional. Por ejemplo:ETS(ErhardSeminarsTralning), Secta de Heidi FittkauGarthe, Lifespring, Método Silva de Control Mental, InsightSeminars (Seminarios de Comprensión), Sterling Management Systems (Sistemas de Gestión Sterling), etc.

¿Cómo captan adeptos las sectas?
Las sectas captan adeptos de varias formas: Por la calle, visitasdomiciliarias, anuncios, organización de actos masivos, etc.
Ateísmo: Este término proviene del griego:el prefijo a (negación) y theos, Dios. El ateísmo enseña que no hay Dios de ninguna naturaleza, que nunca lo hubo ni lo habrá. Lógicamente, los ateos son materialistas.
El universo físico es todo cuanto existió, existe y existirá y suelen ser evolucionistas (aunque la inversa no es verdad: no todo evolucionista es ateo).
* Un cuerpo perfecto. * Una gran riqueza. * El culto fanático...
tracking img