Sector agrario en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ROL ESTRATEGICO DEL SECTOR PÚBLICO AGRARIO
El proceso de globalización y la apertura comercial en la que se inserta el país, sumado a los profundos cambios que se vienen produciendo en la relación Estado – Sociedad, como resultado de las demandas por bienes y servicios públicos, especialmente en los ámbitos regionales y locales, han obligado a generar un proceso de modernización del Estado,expresado en la descentralización y desarrollo regional del país. Esto ha significado crear una estructura del Estado más cercana a la población, para entregarle os bienes y servicios necesarios de manera más eficiente y concertada.

En este marco, la función estratégica de la agricultura es la de asegurar la alimentación de la población y contribuir al crecimiento económico del país a partir dela generación de empleo y divisas, contribuyendo a mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Específicamente, el rol del Sector Público Agrario, en el marco del rol general del Estado, tiene como objetivo generar condiciones para el desarrollo de mercados competitivos y eficientes de bienes y servicios agrarios, así como disminuir la inequidad y la pobreza; en el marco de un rolpromotor, normativo y subsidiario del Estado, buscando sinergias con los agentes privados ligados al sector.

Por lo tanto, la intervención del Sector Publico Agrario se orienta a:

· Corregir las fallas de mercado (ampliando el acceso de información a productores, promoviendo el desarrollo de mercados competitivos, asegurando la provisión de bienes y servicios públicos de calidad para el agro comoasistencia técnica, infraestructura de riego, etc, controlando las externalidades negativas relacionada a sanidad agraria y manejo ambiental, reduciendo los costos de transacción, entre otras)

· Reducir la Pobreza (contribuyendo al desarrollo rural, a través de la ejecución de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los ciudadanos, especialmente de lossectores más vulnerables del área rural y reducir la exclusión económica y social)

· Contribuir a la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente (gestión de los recursos hídricos y establecimiento reglas de juego estables)

Este rol del Sector Público Agrario se operativiza en los tres niveles de Gobierno (Gobierno Nacional-GN, Regional-GR yLocal-GL), sobre la base de una intervención coordinada.

2. DIAGNOSTICO GENERAL

2.1 CARACTERIZACION DEL SECTOR AGRARIO

El Perú es un país mega diverso que abarca una gran variedad de ecosistemas (climas, especies animales y vegetales) que lo diferencian del resto del mundo y le asignan ventajas competitivas sobre los demás países de la Costa del Pacifico, que junto a otros factores, condiciona lasopciones tecnológicas a utilizar para el productor agrario. Por lo tanto, el sector agrario puede ser caracterizado bajo dos aspectos:

1. Disponibilidad de recursos naturales enfatizado en la superficie para uso agrícola y dotación de recurso hídrico,

2. Tipología productiva que resulta de la combinación del nivel tecnológico y de gestión para el aprovechamiento de estos recursos naturales.Como resultado de la interacción de estos aspectos se configura la estructura productiva agraria de nuestro país.

2.1.1 Recursos para la actividad agropecuaria

· Tierra de uso agrícola

Nuestro país posee una superficie de 128.5 millones de hectáreas-ha (12% costa, 28% sierra y 60% selva), de los cuales 7.6 millones (6%) tienen capacidad para cultivos agrícolas, 17 millones (14%)corresponden a tierras con aptitud para pastos y 48.7 millones son tierras con aptitud forestal (38%); el resto comprende a tierras de protección.

Según el último Censo Nacional Agropecuario3, la superficie agrícola en uso era de 5.4millones de ha (4.3% de la superficie total), de la cual 2.1 millones correspondían atierras con cultivos transitorios, 892 mil a cultivos permanentes y la diferencia...
tracking img