Secuencias didácticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡CON CUENTOS SI!

PRESENTACIÓN
¡Con cuentos si! Está tomado y resignificado para la ocasión, de aquello: “no me vengas con cuentos”, que suele escucharse por ahí cuando algún chico busca el arbitraje de un adulto y este decide no involucrarse y dejar que resuelvan sus diferencias en el ámbito y entre quienes se generaron.
Como en la escuela nos gustan los cuentos,leerlos, escribirlos, contarlos, decidimos involucrarnos… son otros cuentos ¡eso si!

FUNDAMENTACIÓN
En la sociedad en que vivimos todas las personas nos vemos involucradas en un continuo proceso comunicativo, ya sea generando o recibiendo mensajes elaborados por otros.
Para recibir un mensaje es necesario contar con un canal común entre emisor y receptor.
Alleer un texto estamos completando el circulo que inicio el autor, es donde toma importancia el medio para que el mensaje llegue con claridad, es muy importante que ese medio no se obstruya para no distorsionar la intencionalidad del texto.
En ocasiones el medio es bueno pero el receptor tiene dificultades para descifrar el mensaje, ya sea por falta o desconocimiento de la técnica necesaria.La práctica de la lectura, en este sentido, enriquece al lector en cuanto al dominio de la técnica y además potencia sus posibilidades de autor.
Un lector de literatura elige cuándo, cómo y qué leer; recomienda y solicita sugerencias; decide seguir leyendo o abandonar el texto. Aprecia no solo lo que la historia cuenta sino también cómo está contada; prefiere ciertosautores y ciertos géneros.
Un lector de literatura se forma leyendo obras literarias. Leer mucho, de todas las formas posibles, en todos los momentos que se pueda, solos o con otros… Al hacerlo, se abren cada vez mayores posibilidades de reflexión y de construcción de sentidos, se aprende a reconocer autores, géneros, temas, personajes.
A través del siguiente proyecto se intenta crearespacios óptimos para la práctica de la lectura y la escritura de cuentos y también para reflexionar sobre ella.

PROPÓSITOS COMUNICATIVOS:

• Disfrutar de variadas obras literarias
• Vincular a los alumnos con distintos autores y sus obras.
• Guardar memoria de textos ficcionales para circulación en la escuela y comunidad.
• Elaborar recomendaciones.

PROPOSITOS DIDÁCTICOS:

Que losalumnos:
• Adquieran competencias necesarias para producir e interpretar
textos literarios.
• Produzcan textos ficcionales.
• Reflexionen sobre sus producciones.

CONTENIDOS PRIMER CICLO

 Seguir la lectura de quien lee en voz alta.
 Seleccionar las obras que se desea leer o escuchar leer.
 Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación en quese lee.
 Expresar los efectos que las obras producen en el lector.
 Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
 Releer para reflexionar acerca de cómo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje.
 Releer para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato. Reconocer, progresivamente, lo que las obras tienen en común.
 Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.
 Intercambiar con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe y recurrir a distintas obras para escribir la propia.
 Revisar lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se estáescribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
 Editar considerando el propósito que generó la escritura, las características del portador, del género y del destinatario.

CONTENIDOS SEGUNDO CICLO:

 Compartir la elección, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros.
 Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar más...
tracking img