Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Guerra Mundial
Después de la primera, Alemania buscaba venganza de lo que tenía que hacer por el tratado de Versalles y quería recuperar sus territorios perdidos. Esta guerra comienza en el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de la Alemania de Hitler en Polonia.
Tuvo como causas:
* Al finalizar la primera guerra mundial se firmaron tratados de paz entre las naciones pero unasnaciones lo vieron injusto y esto provoco una disconformidad y deseos de venganza, especialmente por parte de Alemania. El tratado de Versalles redujo los territorios de Alemania y de Austria.
* Ambición y rivalidad entre los países que lucharon la gran guerra sobre todo los países que habían perdido territorios y querían recuperarlos.
* Deseo de demostrar el poderío bélico-militar y teneruna posición política que los demostrara como superiores a los demás.
* Dominar algunos territorios para explotarlos en sus riquezas naturales.
* Se enfrentaron tres ideologías diferentes: liberalismo capitalista, sist. Socialista y el nazi fascista.
* Problemas étnicos que Hitler creía
Comienzos:
Se crearon 2 ideologías anticomunistas:
* Fascismo. Nació en Italia en manos deBenito Mussolini, se basa en un estado todo poderoso y ejerce su autoridad por medio de la violencia, represión y propaganda, también por la manipulación educativa.
* Nazismo. Movimiento racial que promulgaba superioridad de la raza aria y buscaba el exterminio de otras razas como los judíos.
Aparece un partido nacionalista que dirigido por un líder que arengaba discursos conmovedores, de ideasnacionalistas, les fue devolviendo el orgullo y la fe al pueblo alemán, proponiéndole el rearmen militar, la pureza de la raza aria y la unificación de una Gran Alemania. Ese conductor fue Adolf Hitler, y su partido se llamaba nacionalsocialista o nazi.

Hitler cuando consiguió cierto poder y apoyo de algunos militares, dio un golpe político que se conoce como el Putsch de Munich, que fracaso yalgunos seguidores lo abandonaron. Estuvo preso 8 meses y allí escribió su libro, Mi Lucha, donde asentó sus ideas y plan de lucha futuro. Su secretario fue Rudolf Hess que después sería uno de los mas importantes líderes del nazismo del Tercer Reich.
En1929, empieza la más grande crisis económica mundial del capitalismo en el siglo XX. A esa situación Alemania no está para nada exenta, y susdesocupados alcanzan a 6.000.000.
En 1939 cuando invaden Polonia después de unas semanas Hitler toma esa nación y los aliados le declaran la guerra. Hitler defiende dos flancos (oriental y occidental) y por eso firma un tratado con Rusia de no agresión repartiendo algunos territorios de polonia.
Hitler avanza sobre Dinamarca y noruega fácilmente. sigue hacia los países bajos y luego llega afrancia y allí se topa con una resistencia de aliados pero los vencen y toman parís pero ahí hacen una resistencia que fue muy importante para la guerra pues entorpecían los planes alemanes.
Intento invadir Inglaterra pero tenían una gran resistencia aérea pero aun asi destruyeron gran parte de Inglaterra, Hitler decidió ir a atacar a Rusia ignorando el pacto, este plan se llamo barba roja y consistíaen atacar norte centro y sur de Rusia y japon podría controlar el pacifico y amenazar a EUA de no entrar en la guerra.
En Junio de 1941 se lleva a cabo ese plan pero habían evaluado mal el poderío ruso los cuales defendieron muy bien haciendo replegar al ejército alemán desabastecido y desarmado. Hitler obliga a resistir pero el invierno lo vence. Esa fue la peor derrota de Alemania.
DespuesHitler llega a un acuerdo con Mussolini El Pacto de Acero, donde le dá el control del Mediterráneo a cambio de que Italia renuncie a sus intereses en Austria. Junto a Japón forman el Pacto Tripartita. Italia entra en guerra y ataca Grecia, luego Egipto, sin consultar a Hitler, quien debe crear el Africa Korps, para ayudarlo, porque sus actuaciones bélicas son mediocres.

Su plan en Egipto era...
tracking img