Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cabo Hitler comenzó entonces a proclamar en improvisados mítines que Alemania bebería zanjar definitivamente sus querellas con Inglaterra y Francia y encaminar todo su esfuerzo a aniquilar el comunismo.

Así nació el pensamiento básico que determino la doctrina política de hitler y de Alemania. Hitler considero al pueblo ruso un conglomeradote razas ignaras dominadas por la fuerza de unnúcleo marxista-judío y convertidas en un instrumento para dominios de otros pueblos. Y considero que Alemania debería luchar contra la URSS en defensa propia. El crecimiento del Reich a costa del suelo soviético seria la compensación material de esa lucha.

El mismo año de 1919 llego a creer que tal política contaría con el apoyo de las naciones occidentales. Desde ese entonces comenzaron adelimitarse los campos de la nueva contienda. Hitler y sus partidarios se declaraban categóricamente enemigos del movimiento político judío, representado en el oriente por el marxismo, y a la vez se declaraban enemigos de las masas soviéticas, a las que consideraban ya como instrumento de aquel movimiento, carentes de voluntad y destino propio. (43 44)

Dos ideologías se hallaban frente a frente. De unlado el marxismo con publicas pretensiones de dominio universal. Del otro, el nacionalismo alemán especificas y publicas ambiciones de abatir el marxismo irrealito y de crecer territorialmente a costa de la URSS.

Francia, Inglaterra, Estados Unidos, representaban un tercer grupo de fuerzas. Alemania proponía “ zonas de influencia” para cada potencia: Alemania no interferiría los intereses deEstados Unidos en América, ni los de Inglaterra y Francia en sus respectivos imperios coloniales. Pero aniquilaría al marxismo imperante de la URSS y crecería a costa de todo el territorio soviético.

Es decir, las instituciones políticas, ideológicas y religiosas de los países occidentales no solamente quedaban al margen de la lucha entre Berlín y Moscú, sino que indirectamente se fortalecíanporque al desaparecer el bolchevismo automáticamente desperecía el enemigo principal de esas instituciones.

Ya entonces era un hecho palpable que todos los preparativos militares de Alemania se hallaban enfocados a una guerra contra la URSS y que no existía ningún síntoma de que estuviera creando una flota de invasión, ya no digamos para atacar América, a 7,000 kilómetros de distancia, sino nisiquiera a la Gran Bretaña escasos 40 kilómetros de la costa europea. Pero una artificial psicosis de guerra estaba siendo creada como requisito previo de la inconcebible tarea de interponer a Occidente entre Alemania y el marxismo, en provecho exclusivo de este último. (65 – 68)

Sin previa declaración de guerra, el 1 de septiembre de 1939 la Wehrmacht (fuerza armada alemana) puso en práctica laestrategia de la blitzkrieg, o “guerra relámpago”, con el objetivo de invadir Polonia. El día 28 del mismo mes el ejército polaco capitulaba y Polonia dejaba de existir al ser repartida entre Alemania y la Unión Soviética, de acuerdo con el pacto firmado entre estas dos naciones. La URSS recibió los territorios que antes habían formado parte del antiguo imperio zarista, en tanto que Alemania seincorporó el corredor polaco, Posnania y la Alta Silesia. Con el resto del territorio se formó un estado semiautónomo bajo el llamado Gobierno General de Polonia, que en realidad era un protectorado alemán.
Ante este hecho, que significaba la invasión nazi a uno de los países no alemanes de Europa oriental, las potencias aijadas de Polonia —Gran Bretaña y Francia— tuvieron que responder de manerainmediata a la agresión de Hitler y, al día siguiente de la entrada de las tropas alemanas en suelo polaco (2 de septiembre de 1939), emitieron la declaración de guerra que el Führer parecía estar buscando. Se había iniciado la Segunda Guerra Mundial. (LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL – Martin Gilbert)
La primera fase de la Segunda Guerra Mundial se divide a su vez en dos periodos, el primero de ellos...
tracking img