Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA
Nombre: Christian Salvador
Curso: 5 “A”
“LA REVOLUCION TRAICIONADA Y SU LEGADO EN AMÉRICA LATINA”
“El rasgo fundamental y mas constante de la historia de Rusia esel carácter rezagado de su desarrollo, con el atraso económico, el primitivismo de las formas sociales y el bajo nivel cultural.”
TROTSKY, LEON
El análisis de Trotsky sobre el ascenso de laburocracia y la victoria de la contrarrevolución estalinista es uno de los tesoros de la humanidad. Sin esto los marxistas habrían estado andando a tientas en la obscuridad para encontrar un camino paraavanzar.
En el capítulo V. (Termidor Soviético) plantea la siguiente interrogante ¿Por qué ha vencido Stalin? El ascenso de Stalin al poder no fue en absoluto debido a alguna cualidad personal superior,pero estaba con el "la ayuda de una maquinaria impersonal. Y no fue él quien creó la máquina, sino que la maquinaria lo creó a el”.
La revolución rusa fue vista por los bolcheviques como preludio ala revolución mundial. Las derrotas y los reveses internacionales, sin embargo, resultaron en su aislamiento. En el aislamiento Rusia nunca estaría lista para el socialismo. Karl Marx enfatizó que elprincipio del socialismo implica una técnica más alta que el del más alto nivel alcanzado por el capitalismo.
El aislamiento de la revolución llevó al comienzo de la cristalización de una éliteburocrática. Este aislamiento, en primer lugar, se debió al papel de la social democracia que traicionó la revolución en Europa Occidental. Pero tras la muerte de Lenin; Stalin, Zinoviev y Bujarin, enoposición a Trotsky, substituyeron la confianza en el movimiento independiente de la clase obrera y en la paciente construcción de fuertes e independientes partidos comunistas y de líderes, por una políticade presión diplomática y de cortejar líderes de izquierda. Esto dio lugar a derrotas que en cambio reforzaron la posición de la burocracia, que apartó gradualmente a la clase obrera a un lado....
tracking img