Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

Objetivos General:

* Analizar los aspectos más resaltantes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Objetivos Específicos:

* Determinar las causas inmediatas de la Segunda Guerra Mundial
* Explicar los frentes de batalla que se dieron en la Segunda Guerra Mundial
* Demostrar la participación Latinoamericana en la Segunda Guerra Mundial
* Mencionar losbloques participantes en la Guerra.
* Investigar el empleo de las bombas atómicas para la rendición del Japón

Introducción

-En 1939 dio comienzo la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico mas devastador que vieron los siglos. La política expansiva del nazismo alemán cabalgo a lomos de un militarismo agresivo que asesto su primer golpe en 1938, con la anexión de Austria y Checoslovaquia.Ni las democracias europeas, atenazadas por una aguda crisis de legitimidad, ni los mecanismos de prevención de conflictos concebidos luego de la Primera Guerra Mundial como por ejemplo “La Sociedad de Naciones” , pudieron frenar la escalada de Adolf Hitler: La Invasión de Polonia el 1 de setiembre de 1939 certifico el fracaso de la política de apaciguamiento de Francia y Gran Bretaña. Italia,bajo el nuevo orden fascista de Benito Mussolini, fue el más fiel aliado de Alemania durante el periodo de la Guerra.

Japón siguió los pasos de su aliado alemán. La “necesidad” de contar con un espacio vital propio, lanzo a la nueva potencia militar a una guerra expansionista en el area de Asia-Pacifico que, a la vez, motivaría la entrada de Estados Unidos en la guerra, un hecho trascendental enel desarrollo posterior del conflicto.

Prodiga en horrores, la Segunda Guerra Mundial fue el marco donde asomo el rostro del “mal absoluto”, término que muchos historiadores emplean para definir los campos de exterminio nazis. En aquellas factorías de la muerte de la muerte, millones de judíos y otros “seres inferiores” fueron sacrificados en aras del delirio racista y uniformador delnazismo.

El lanzamiento de la bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki cerró el broche fúnebre de una guerra que se cobre cerca de 60 millones de vidas, lastimosamente casi 24 millones de vidas perdidas, eran civiles.

El camino hacia la Guerra
“El abandono de Checoslovaquia no es solo una acción sin honor y sin provecho, sino un gesto que salva tres semanas de presente para perdertodo el futuro”
Georges Bidault (1899-1983)
Periodista y político francés

La política de apaciguamiento llevada a cabo por Francia y Gran Bretaña no sacio la voracidad territorial de la Alemania nazista de Hitler. En Asia, a su vez, la escalada del expansionismo japonés dibujo el escenario propicio para el estallido belico.
Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallidode la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos yaquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.
A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearonen uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.
 Aunque las causas para el inicio de hostilidades varían en cada frente; históricamente, la Invasión de Polonia de 1939 y el Ataque a Pearl...
tracking img