Seguridad alimentaria en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad alimentaria
DEFINICION Y CARACTERISTICAS
La seguridad alimentaria - SAN - es un concepto dinámico, pues ha variado con el tiempo, haciéndose cada vez más completo. También tiene distintas definiciones de trabajo, acuñadas y promovidas por instituciones o países. Existe una definición global, oficializada unánimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de laOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996). La definición adoptada indica que existe seguridad alimentaria "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferenciasalimentarias para llevar una vida sana y activa".
Otras definiciones
Considerando una definición instrumental de seguridad alimentaria (1), se tiene que ésta se da “cuando toda la población, en cualquier momento, tiene acceso físico y económico a alimentos suficientes, sanos y nutritivos para abastecer sus necesidades dietéticas diarias y sus preferencias alimentarias para una vida sana y activa.” Lainseguridad alimentaria, por contraste, sucede cuando no se cumplen estas condiciones.
Siguiendo esta línea, se puede considerar al menos dos clases de inseguridad alimentaria (2): a) la transitoria y la crónica. La primera tiene un carácter pasajero y que es ocasionada por algún cambio coyuntural relevante en las condiciones del medio que determina un paso temporal de la seguridad a lainseguridad. Un ejemplo puede ser la disminución drástica de la producción agrícola debido a una sequía en determinada zona que afecta por determinado tiempo a la canasta familiar de los productores y los consumidores directamente relacionados. La inseguridad alimentaria crónica por su lado tiene una dimensión estructural en la cual la población vive en constante situación de déficit alimenticio debido adiversas causas, ya sea de disponibilidad, de acceso o incluso de uso de los alimentos. Es el caso de las poblaciones rurales más pobres del Chaco, o del Altiplano Sur, o del Norte de Potosí, por ejemplo, donde la situación de extrema pobreza y las condiciones climáticas son muy difíciles de superar para generar seguridad alimentaria.
Causas de la seguridad alimentaria
Por su parte, las causasde la inseguridad alimentaria pueden ser sintetizadas en tres (3):
Causas relacionadas con la disponibilidad de alimentos, en las que el componente común es la ausencia o la escasez de alimentos fundamentales para la canasta familiar. Algunos elementos que contribuyen a una falta de disponibilidad de alimentos son la baja producción agrícola doméstica, restricciones al comercio internacional,elevados precios internacionales, ausencia de mercados domésticos, cambios climáticos severos y convulsiones sociales graves, entre otros.
Causas relacionadas con el acceso a los alimentos. Es posible que exista disponibilidad de alimentos, pero que ciertos sectores de la población no puedan acceder a los mismos por diversas razones: pobreza, aislamiento geográfico, discriminación, bajaproductividad, desempleo, etc. Esta perspectiva complementa la primera.
Causas relacionadas con el uso de los alimentos, que tienen que ver con las combinaciones nutricionales que la población realiza dado cierto nivel de disponibilidad y de acceso a los alimentos. En muchos lugares del mundo, se tienen los alimentos, pero se los utiliza o combina de manera inadecuada, generando algún nivel de inseguridadalimentaria.
Dimensiones Y CARACTERISTICAS
La seguridad alimentaria se estudia a través de componentes, ejes o dimensiones (según el autor que se lea). Sobre esto también existen diferencias operativas que en su momento pueden llevar a largas discusiones entre los especialistas. Existen tres componentes aceptados por todos: disponibilidad, acceso y aprovechamiento biológico.
Hay una corriente...
tracking img