Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad alimentaria

Cuando un campesino pierde la posibilidad de trabajar la tierra o pierde su empleo se desata un drama muy fuerte para él, para su familia y para todos los colombianos. Ese campesino pierde sus ingresos. En consecuencia, queda sin recursos para comprar el mercado semanal para él y su familia. Queda sin un peso para comprar una droga si un hijo se enferma. Sufreintensamente. Sufre su señora y sufren sus hijos.

Ahí no termina el problema. Ese campesino se ve obligado a deambular por el país y buscar alguna fuente de ingreso. En ocasiones llega a la ciudad a mendigar. En ocasiones cae en la tentación de sembrar coca. En ocasiones, y por unos pocos pesos, termina cediendo sus hijos al reclutamiento forzado de los grupos narcoterroristas. En cualquier caso, seagudiza la desigualdad social, aumenta la pobreza y se fortalece el terrorismo. Todos los colombianos perdemos.

El tamaño de la población mundial genera una gran presión sobre la disponibilidad de alimentos necesarios para alimentar a los 6 mil millones de personas con las que cuenta el planeta hoy en día y a los 9 mil millones que tendremos dentro de cuarenta años.

Nunca en la historia de lahumanidad la tecnología en la producción de alimentos a nivel global ha avanzado tanto como estos cincuenta años. Productividad, calidad, variedad y seguridad han sido las características predominantes en este salto tecnológico de medio siglo. Así por ejemplo, la producción de cereales ha crecido en un ciento treinta y tres por ciento desde principios de los sesenta. La de carne en un doscientostreinta y tres por ciento. La de raíces y tubérculos en un cincuenta por ciento. El motor de estos espectaculares avances ha sido sin lugar a dudas la investigación y desarrollo con unas inversiones altísimas y con grandes riesgos, en: semillas, técnicas de cultivo, insumos más eficientes en especial los de controles de plagas, biotecnología, asesoría y soporte técnico, etc. De ese esfuerzoliderado principalmente por los países más desarrollados en el agro y por las empresas generadoras de tecnología se ha logrado obtener productividades promedio mundiales que, por ejemplo en los cereales, permitieron pasar de 1,4 toneladas por hectárea a principios de los sesenta a tres toneladas a finales del siglo. Así mismo, la disponibilidad per cápita ha mejorado en un veinticuatro por cientollegando casi a las 2.800 calorías por día.

Sin embargo, la polarización en los avances y la distancia creciente entre las áreas más pobres y el resto aumenta. El Africa se caracteriza por estar en el otro extremo y así como China muestra los resultados más destacados en la productividad de cereales pasando de 1,2 toneladas por hectárea a 4,7 en el período mencionado, los países del Sub Sahara lamantienen en el uno por ciento.

De lo anterior podemos concluir que los valores absolutos alcanzados por la población, la polarización mundial y los avances innegables en la respuesta tecnológica que el ingenio humano está dando al reto poblacional, deben llevar a países como el nuestro, situados en la franja media pero dotados de un gran potencial, a poner todo el esfuerzo en atraer a la inversióny tecnología de quienes tienen los recursos y hacen la investigación.

Por ello, con actitudes miopes, parroquiales y alejadas del verdadero reto y a la vez de la oportunidad que tenemos por delante, como por ejemplo las que se han podido observar alrededor de la negociación de la propiedad intelectual en el TLC, podemos desembocar en políticas costosamente equivocadas.
Pretender defender unassupuestas economías o el privilegio de empresas que sin la voluntad de invertir en tecnología y fortalecimiento de su capacidad investigativa buscan por la ley del menor esfuerzo eliminar la protección a la investigación y estudios de quienes sí hacen la tarea, puede dar al traste con el cambio estructural y el impulso tecnológico de largo plazo que requerimos. Con ello sólo lograremos...
tracking img