Seguridad conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD CONDUCTUAL
Seguridad conductual es la aplicación al campo de la seguridad industrial de principios y métodos derivados de la disciplina conocida como el análisis de la conducta.Sustentados en más de tres décadas de rigurosa investigación y desarrollo científico (Fox, Hopkins y Anger, 1987; Komaki, Barwick y Scott, 1978; Sulzer-Azaroff y Santamaría, 1980), estos principios incluyen laretroalimentación y el reforzamiento positivos para aumentar las conductas apropiadas y la retroalimentación correctiva para disminuir las conductas no deseadas. Aplicado a la seguridad, estosignifica que se aumentan las conductas seguras (preventivas) y se disminuyen las conductas de riesgo (preocupantes). El objetivo final es el mejoramiento del desempeño de las personas.
La seguridadconductual también implica, al menos, otros dos elementos: a) es un proceso de mejoramiento continuo, y b) es un proceso dirigido por los trabajadores. Los trabajadores se sienten dueños y orgullosos de unproceso que han contribuido a desarrollar y que gestionan en su funcionamiento diario.
UN CAMBIO DE PARADIGMA
Las actitudes son creencias internas de la persona respecto de cómo evalúa un determinadotema o situación.
Nuevamente, se plantea que para mejorar el desempeño en seguridad hay que primero cambiar la cultura.
El problema no solo radica en que a las personas les disgusta que les digan enqué creer. Algunas de las normas de comportamiento que afectan negativamente la seguridad obedecen a contingencias del ambiente de trabajo, como son los incentivos que estimulan el logro de metas deproducción a expensas de la seguridad. Finalmente, el proceso de cambio de cultura toma largo tiempo, lo que conspira para lograr los efectos deseados sobre el mejoramiento del desempeño.
Alfocalizarnos sobre la conducta podemos evitar las dificultades señaladas en los casos anteriores. Podemos partir de inmediato cambiando los comportamientos de riesgo o preocupantes. Estas conductas son...
tracking img