Seguridad de la empesa unilever

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL En Unilever existe un alto grado de compromiso y pertenencia con la empresa.
Unilever satisface las necesidades básicas de alimentación, sed, necesidades fisiológicas.
Unilever tiene un alto grado de estima ya que reconoce y atiende las necesidades d sus empleados.
Unilever cumple las normas de seguridad mediante el sistema de gestión SHE.
Unilever fomenta al logroindividual para generar un mayor desempeño en la empresa.


Creemos que Unilever cumple con las necesidades citadas por Maslow pero no en el orden rígido y estricto en el que está establecida esta teoría. Ya que para Unilever su prioridad puede ser la seguridad o que sus empleados se sientan satisfechos con todas las necesidades de orden bajo y de orden alto simultáneamente.
Unilevercumple con las necesidades fisiológicas, es decir: por ejemplo la empresa ofrece diariamente almuerzo y desayuno gratuito a todos los trabajadores incluyendo a los de nivel ejecutivo sin excepción, además esto permite que el empleado ahorre un poco y permita mayores ingresos para sus necesidades básicas permitiendo satisfacer las necesidades fisiológicas de su familia.
Para Unilever uno de losaspectos primordiales es el de seguridad; por ello utiliza el sistema SHE creados por ellos mismos, que incluye la siguiente pirámide de seguridad:
SUPERFICIE DE TRABAJO
QUIMICOS
ELECTRICOS
MEDIO AMBIENTE
MAQUINAS


Esta pirámide de seguridad es una herramienta del sistema de gestión de SHE (safety, health and enviroment) que sirve para evitar accidentes, para lo cual se utiliza lainformación reportada sobre actos, incidentes, que pudiesen resultar en una perdida. Además de resguardar la seguridad del empleado en su trabajo hace que se sienta seguro de trabajar en la empresa, generando un bienestar propio y de su familia; por ejemplo que el empleado tenga la seguridad que le pagaran su salario en fecha establecida, sin retraso alguno.
Se podría decir que en Unilever hay un altogrado de pertenencia y comunicación dentro la empresa, ya que los empleados una vez que ingresan a la empresa, se identifican con esta porque poseen la esencia Unilever y esto permite que se genere un compromiso de parte del empleado hacia la empresa y viceversa. Esta pertenencia es premiada con los reconocimientos hacia el empleado, no solo escritos sino también monetarios y bienes tangibles comotoallas, edredones, etc.
Creemos que para Unilever el empleado es una parte importante de la empresa, ya que la empresa proyecta una estima externa; por ejemplo que cuando un empleado cumple las metas que se propuso le hacen un reconocimiento, y es algo a lo que la empresa pone mucha atención y también la empresa incentiva a que el empleado genere una estima interna; porque este tiene quecumplir las metas establecidas, y como se debe hacer un trabajo individual, la empresa fomenta la autonomía del empleado dentro la empresa.
Se puede decir que Unilever fomenta a las autorrealización del empleado ya que constantemente incentiva a este a demostrar su potencial, haciendo que el empleado se sienta plenamente satisfecho con uno mismo; y también por el plan de carrera y las metasestablecidas por la empresa, Unilever fomenta al crecimiento del empleado.

TEORIA X-Y
Creemos que la empresa Unilever esta mas enfocada en la teoría Y, ya que los empleados trabajan en Unilever porque se sienten a gusto en la empresa, y con el trabajo que realizan dentro la empresa; para que esto se cumpla generalmente; la empresa realiza minuciosamente el proceso de selección, buscando personascon la esencia Unilever. Se puede decir que por esta razón los empleados ven su trabajo como algo natural, por ejemplo los empleados trabajan más horas que el horario establecido por la empresa, se ven comprometidos con los objetivos de la empresa.
TEORIA DE LA MOTIVACION-HIGIENE
Creemos que en Unilever a
Teoría ERG
Crecimiento: Creemos que la empresa Unilever tiene un enfoque centrado...
tracking img