Seguridad salud laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables que influyen el Desempeño Laboral
Personales
• La Edad: A los 20, falta experiencia, a los 30 se consolida y a los 40 se alcanza la cima profesional o llega la crisis. ¿Siente que a la edad que tiene ha cumplido con todas sus metas laborales? ¿Qué tantas cosas le faltan por emprender? Seguramente al responder estos interrogantes habrá pensado en su trayectoria y en las cosasque hizo o dejó de hacer.
Está claro que el paso del tiempo sí tiene que ver con el desempeño laboral, así como la historia personal, el entorno y hasta la suerte. Si ya cumplió los 50 y aún no ha sido presidente de su compañía, seguramente no lo será; pero si entró en la década de los 30, es el momento de empezar a abonar terreno. Cada edad tiene sus más y sus menos.
Hacia los 27 años, elprofesional adquiere experiencia, piensa en hacer una especialización, cambiar de puesto, si no está satisfecho; o busca una promoción al interior de su empresa. "Ésta es una época muy productiva. Es la etapa de la responsabilidad", dice Sierra.
Hasta los 30, se es más operativo, pero después el profesional se vuelve estratégico. "A los 35, por ejemplo, un profesional tiene un buen conocimiento delmercado, está interesado por los libros, los negocios, por su entorno y es mucho más productivo", dice Sierra.
A los 40 se está en la cima, o viene el declive: Esta es la etapa de más desarrollo del potencial, pero paradójicamente lo que no se hizo antes de los 40 años, probablemente ya no se logrará.
Se trata de la época de mayor producción, debido a la madurez, el conocimiento del oficio y laempresa; los viajes y las relaciones. A los 45, un profesional debería estar en un puesto muy alto, pero en este país, con frecuencia la realidad es otra: "Escuchamos hablar de los 'ancianos' de 40 años y para muchas empresas la experiencia ya no es lo que cuenta", afirma Sierra. Y no está lejos de lo que sucede. Para Eduardo Robayo, de Top Managment: "A partir de nuestras actividades de búsqueda yselección de ejecutivos podemos encontrar indicios de que desafortunadamente en el mercado colombiano, una persona mayor de 45 años de edad tiene mayor dificultad para emplearse. Sin embargo, esto no sucede en todo el mundo, ya que en la mayoría de países desarrollados se valora más la experiencia de personas mayores (de más de 40, 50 ó 60 años de edad)".

Organizacionales
• La Comunicación:Todas las empresas tienen necesidades diferentes de comunicación, pero es esencial que exista una evaluación y selección en los mensajes y medios que se vayan utilizar hacia su público, tomando en cuenta el perfil de la organización.
 
Actualmente la comunicación se ha convertido en uno de los ejes centrales de una empresa, ya que por medio de ella existe una mejor relacióncomunicativa entre empleados y esto se refleja en el trato con los clientes.
 
Se considera importante que las empresas se mantengan actualizadas pues diariamente existen más empresas, por lo tanto es mayor la competencia y la necesidades de que exista una mejor comunicación para su público interno y externo, así como lograr una imagen e identidad de la empresa.
La inmensa mayoría deprofesiones y ocupaciones precisan de una continua y particular tarea: la comunicación con los demás. Comunicación con clientes, proveedores, usuarios; o comunicación con personas que trabajan en la misma empresa: el equipo del departamento, el jefe, los colaboradores.

O con personal de otros departamentos, que nos piden o nos dan informaciones para poder realizar su labor y para que hagamoscorrectamente la nuestra. Podría pensarse que la comunicación sólo forma parte del trabajo de quienes desempeñan tareas comerciales y que están en contacto con el cliente.

Pero el operario de una máquina, que debe informar de la productividad de la misma a su supervisor, de los problemas de funcionamiento a mantenimiento y de los resultados de calidad a control de calidad emplea la comunicación en su...
tracking img