Seguridad e higuiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de prevención e higiene
La seguridad industrial se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar pérdidas personales, de acuerdo, con el titulo noveno (riesgos del trabajo) de la ley federal del trabajo, el artículo 472 define a los riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadoresen ejercicios o con motivo del trabajo.
Para evitar esto es necesario planear desde las instalaciones hasta los procesos de la empresa, lo cual puede evitar accidentes, enfermedades crónicas, así como un exceso gasto en cuentas médicas, así como evitar altas multas por no tener la suficiente seguridad dentro del área de trabajo.
Comenzaremos con analizar las instalaciones de la empresa CAMCA,así como analizar las consecuencias de trabajar constantemente con los vapores tóxicos que el plástico despide, con lo cual se logrará encontrar y reforzar las medidas existentes de prevención de accidentes y seguridad en la empresa.
Dentro de la empresa CAMCA, existen las siguientes áreas:
Producción:
* Cada trabajador debe portar correctamente una cofia, y tapa bocas con la finalidadde evitar la contaminación de los productos así como evitar la inhalación directa de los vapores tóxicos.
* Debe portar zapato de seguridad. De lo contrario no se le permitirá laborar.
* Debe evitar el sobrecalentamiento de la máquina.
* No debe de correr entre los pasillos.
* Evitar ingerir alimentos dentro del área de trabajo.
* Mantener limpia el área de trabajo.
Sinembargo al realizar la visita en esta área se observó, la carencia de orden, es decir, cada máquina es manejada de uno a tres personas, dependiendo el producto que se está fabricando, lo cuál esta bien , en este caso la problemática es, que al finalizar el producto es empacado en cajas de cartón, las cuales están ubicadas justo en el acceso al pasillo del operador, (entre máquina y máquina hay unespacio), lo que entorpece el paso del trabajador en caso de haber algún accidente. Durante el tiempo que se realizó la visita se observo que nadie recolectaba dichas cajas, por lo tanto se acumulaban más y más.
Diseño:
* Es el área en donde se desarrollan los molden para las máquinas de inyección de plástico, en el cual se tiene contacto con tornos, fresadoras, cortadoras y metales.
* Esnecesario mantener el área de trabajo libre de desorden.
* Cada trabajador debe portar anteojos protectores: para evitar accidentes oculares, producidos por las rebabas.
* Usar guantes de carnaza: evitan laceraciones, cortadas, y cualquier acciddente por el uso de herramienta pesada y punzocortante.
* Mandil de cuero: evitar el contacto con pequeñas partículas despedidas por el aceroal ser cortado (rebabas).
* Zapatos de seguridad: evitar cualquier accidente, golpe por causa de algún incidente con el material pesado.
* Faja lumbar: Da soporte a la columna al momento de levantar material pesado.
Almacén:
Es el área de almacenamiento de la materia prima y el producto terminado, en cual al hacer una inspección, se puede percibir un ambiente de desorden y omisión delas reglas de seguridad. No se respetan los señalamientos de seguridad. Existen partículas de resina tiradas en el piso el cual puede causar accidentes graves.

Administración:
* Los trabajadores administrativos deben usar zapato cerrado o de seguridad.
* En caso de necesitar hacer una visita a producción o a diseño, deberán usar cofia y cubre bocas.
* Observaciones:
El acceso alas oficinas es a través de una escalera de herrería, los escalones cuentan con piso anti derrapante, sin embargo es angosta y tiene una inclinación muy elevada la cual puede provocar caídas o entorpecer el paso en caso de algún incidente grave.
FACTORES DE RIESGO
Después de realizar el análisis anterior podemos proseguir con los factores de riesgo determinados por Instituto Mexicano del...
tracking img