Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar, es necesario dar algunas definiciones que permitan poner las bases necesarias del rumbo que seguirá este trabajo.
Resulta importante señalar que en el idioma español no existe unapalabra que permita hacer una distinción entre la seguridad industrial y la seguridad física, siendo que ambos a pesar de ser conceptos que suelen cruzarse en algunas de sus funciones, tienen unarazón de ser y un objetivo diferentes.
En el idioma inglés, por el contrario, estos conceptos son manejados por dos palabras: Safety y Security. Safety se refiere a la seguridad industrial, a aquellosriesgos implícitos. Por su parte, el concepto Security aborda aspectos que conciernen específicamente al término el cual es el objeto de estudio de este trabajo, la Seguridad Física.
Existendiferentes acepciones en torno al significado de la palabra y el concepto seguridad. Etimológicamente, el Diccionario de la Real Academia Española señala: Seguridad proviene del latín Securĭtas (que a su vezse deriva del adjetivo secūrus que significa seguro): definido como la cualidad de seguro. Mientras que la palabra seguro, se define como algo que está libre y exento de todo peligro, daño o riesgo(RAE). Existen más acepciones en cuanto a las palabras seguridad y seguro, sin embargo, estas son las definiciones que más compiten en lo referente al tema que aquí se tratara.
A nivel conceptual, en elmedio especialista en la materia, la seguridad es vista como el conjunto de principios aplicados a un adecuado sistema de protección, unidos a una actitud de obrar en forma lógica y razonable paragenerar una situación o estado de tranquilidad real; a su vez es un conjunto de normas adoptadas para prevenir un peligro, riesgo o amenaza. (Cordero Mayorga).
Partiendo de la definición anteriorsobresalen algunos aspectos relevantes. En primer lugar, se habla de “generar una situación o estado de tranquilidad real”, la cual podríamos definir, como generar un estado deseado, el cual debe de...
tracking img