Conductas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductas innatas
El repertorio conductual innato es el conjunto de respuestas reflejas presentes en el recién nacido, son fruto de la herencia biológica aunque tamizada por la interacción intrauterina. Con este pequeño tesoro conductual el ser humano inicia sus derroteros entre el mundo físico y social aparentemente caótico pero ciertamente organizado. Su interacción continua con lo complejo yorganizado permite la progresiva complejización y organización del comportamiento humano. Este paso va dejando de ser simplemente reflejo poco a poco va haciéndose voluntario.
Esta transición de lo reflejo a lo instrumental puede contemplarse en cada uno de los comportamientos innatos que resultan significativos socialmente.
Cualquier situación social implica para el bebe algún tipo deaprendizaje. No hay ninguna situación social neutra, totalmente intrascendente. Los padres en su comportamiento diario en sus más mínimas actividades están siendo verdaderos enseñantes de sus hijos.
Estas situaciones conllevan un proceso interactivo. No solo aprende el niño a llorar ante sus padres; estos también aprenden a comportarse de ciertas maneras ante el llanto del niño.
Así como el niño aprendeque su sonrisa es gratificante para los adultos, también aprende pronto que el llanto produce aversión, aunque sea en ocasiones instrumento para la consecución de gratificaciones. Por ello se suele identificar el no llanto con “hacerse mayor”.
Por senderos semejantes el niño va aprendiendo a atender los elementos significativos de su entorno.
El reflejo ) el acto reflejo: es una respuesta decarácter automático e involuntario que se da ante una estimulación. Esta respuesta, que es innata, es decir, no aprendida constituye la base para los movimientos voluntarios. Estos reflejos deben desaparecer para dejar paso a la acción controlada.
es una pauta hereditaria de comportamiento común a toda una especie pero, a diferencia del instinto, es de carácter local (no compromete a todo elorganismo sino a una pequeña parte de éste) y no asegura la supervivencia del individuo.
Su puesta en marcha es automática, desencadenada por un estímulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se deduce que no depende de la especificación de un objeto para producirse.
Ejemplos de reflejos en el ser humano recién nacido son el reflejo de prensión y el desucción. Por lo cual se acepta el impulso.
Una de las características fundamentales de los seres vivos es su capacidad de respuesta ante los más variados estímulos, lo que permite que se relacionen de una forma afectiva con el mundo exterior y que tengan una percepción, más o menos rudimentaria según su grado de evolución, de su organismo y medio interno. Parte importante de dicha capacidad de respuestaviene dada por los reflejos

ión Conductista - aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta que resulta de la experiencia
Versión Cognoscitivita - aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la forma en que el organismo representa su ambiente y responde al mismo; este cambio es producto de la experiencia.
Nótese que el cambio es resultado de la experiencia, porlo que
el aprendizaje se opone a las conductas innatas.
Las conductas innatas son aquellas que realizan los individuos aun habiendo sido aislados desde su nacimiento y no han tenido ocasión de aprenderlas. Las conductas innatas son muy estereotipadas.
Dentro de los comportamientos innatos se incluyen los reflejos
y los instintos.
Los reflejos
Los reflejos son respuestas innatas,involuntarias, automáticas y universales que existen en todos los organismos con sistema nervioso .Los reflejos se han desarrollado para proporcionar un ajuste comportamental rápido.
Adquirimos y preservamos todas nuestras conductas como resultado de las consecuencias ambientales de los mismos.
La definición técnica del condicionamiento operante es que la conducta está en función de los eventos...
tracking img