Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

ARQUITECTURA DE LA EXCELENCIA EN SEGURIDAD
Por Larry L. Hansen,
Traducción de Rafael L. de Fex, SURATEP S.A. - Regional Norte, de la Revista Professional Safety, de la American Society of Safety Engineers, Mayo de 2000.

En los últimos setenta años las empresas de los Estados Unidos se han enfocado casi exclusivamente en las tres “E” de la ecuación de Seguridad: Engineering (Ingeniería),Education (capacitación) y Enforcement (cumplimiento de la ley). En gran parte los Profesionales de Seguridad son maestros en estas áreas. Pero ya es tiempo de trabajar en las bases estructurales de la cultura, la estrategia organizacional, el desempeño del liderazgo y el comportamiento organizacional, que constituyen el verdadero origen de los accidentes. A través de este interesante artículo,Hansen propone la construcción de un puente entre las estrategias tradicionales: 1. Programa de seguridad (capacitación, política, comités y disciplina); 2. Cumplimiento de la Ley y 3. Ingeniería y Protecciones y, del otro lado del puente, unas modernas estrategias: 4. La cultura; 5. El diseño organizacional; 6. El liderazgo o estilo gerencial, 7. La Seguridad a través del comportamiento.Actualmente existen diferencias de criterio dentro de los Profesionales de la Seguridad. Si se dejan sin confrontar se entorpecerán los verdaderos objetivos de la Profesión de Seguridad.* Basta con leer las cartas a los editores de las mas prestigiosas revistas profesionales para apreciar la extensión de esta polarización. Los defensores de los diversos estilos de gestión; por ejemplo: Cumplimiento dela ley vs. Programas de Capacitación - Educación vs. Ingeniería - Solución Técnica vs. Intervención Administrativa - Enfoque Comportamental vs. Cultural - defienden firmemente su punto de vista de que son poseedores de “la única manera“ de conseguir la excelencia en Seguridad ocupacional y, a veces, se intercambian críticas fuertes entre las varias tendencias.
* Ver Notas del Traductor al finaldel Artículo.

2

Estas controversias nos llevan a creer que no existe consenso con respecto a lo que debe hacerse para conseguir la excelencia en seguridad. ¿ Y cuál es el resultado de este desacuerdo? : Un creciente estado de confusión y frustración dentro de la profesión. A medida que a los Profesionales de Seguridad se les exigen mayores resultados, los caminos hacia el éxito son menosclaros. En opinión del autor, para tener éxito se requiere que el profesional de seguridad amplíe su entendimiento y suavice su resistencia al cambio.

NO EXISTE UNA FORMA DE HACERLO, QUE SE CONSIDERE LA MEJOR Y LA UNICA. En el libro “El Empleado de 59 segundos: Como mantenerse adelantado un segundo con respecto al Gerente de Un Minuto”, sus autores, Andre y Ward comparten un relato anecdótico sobreuna civilización aislada que por décadas trató de conseguir o descubrir la forma ideal de un gobierno social y autoregulable. Después de muchos debates y muchas fallas, los mas viejos cesaron en sus esfuerzos y adoptaron “la ley de TANOBWAY” * – un reconocimiento de que “ No hay una forma única de hacerlo mejor” Los practicantes de Seguridad deben reconocer que el éxito no es un asunto de escogeruna estrategia o la otra, sino más bien un asunto de escoger una estrategia y otra estrategia más y otras más……. La excelencia en Seguridad no es el resultado de una estrategia en particular. No se pueden citar soluciones genéricas o universales, porque la mejor y única forma de hacer algo, no existe. El desempeño sobresaliente en seguridad es el resultado de estrategias múltiples diseñadas yaplicadas alrededor de un amplio espectro de temas y factores de riesgo dentro de una organización. La excelencia en seguridad es el resultado de una sucesión permanente de estrategias que esté enfocada a los orígenes legales, técnicos, organizacionales, comportamentales y culturales de las pérdidas. Para ayudar a los lectores a colocar la excelencia en seguridad en una perspectiva, este artículo:...
tracking img