Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Rev.:2 - octubre 2003
Capitulo 3
RIESGOS SECTORIALES
Unidad 4.4. RIESGOS EN EL SECTOR DEL METAL
Página 1 de 5
Contenido de la unidad:
1. Introducción
2. Conformación de los metales
Objetivo de la unidad:
Conocer las actividades significativas en el sector del Metal con sus riesgos principales y medidas preventivas.
1INTRODUCCIÓN
Lametalurgia de transformación como actividad industrial ocupa un lugar preferente en el mundo laboral. Su problemática en cuestiones de seguridad e higiene industrial tiene muchos aspectos comunes a otras actividades industriales.
Todas las actividades industriales llevan consigo una exposición peligrosa a una tecnología cambiante, que a su vez nos proporciona conocimientos para poder crear los medios deprotección más eficientes, para el trabajador y el medio ambiente.
Si nos centramos en la problemática de la seguridad de la maquinaria en procesos industriales, quizás sea la máquina-herramienta la que mayores dificultades nos proporcione.
Toda máquina-herramienta está formada por un conjunto de elementos, hidráulicos, neumáticos, eléctricos, mecánicos o combinación de los mismos, capaces detransmitir la potencia desde un órgano energético denominado motor, a un órgano operador denominado herramienta.
La máquina-herramienta utilizada en la transformación de los metales, podemos clasificarla
inicialmente en dos grandes grupos:
a)Máquinas automáticas.
b)Máquinas manuales.
El avance de las técnicas de alimentación y extracción, así como de la automatización de las máquinas, hasustituido en parte el trabajo del hombre y, consecuentemente, ha eliminado algunos riesgos hasta ahora tradicionales. No obstante, la evolución tecnológica ha dado origen a otros riesgos como son el mantenimiento, ajuste, montaje y manipulación de piezas fuera del conjunto máquina.
Son las máquinas manuales las que mayores dificultades presentan para su protección, por aquello de que eloperario necesita acceder al punto de peligro, o bien, debe de tener posibilidad de observar el mismo.
Por ello, los principios fundamentales de protección de las máquinas, están basados en el hecho de que el operario, necesite o no, acceder a la zona de peligro.
2CONFORMACIÓN DE METALES
Existen diversas maneras de conformar los metales y aleaciones, con el fin de obtener piezas de formas ydimensiones deseadas. Hay piezas que sólo pueden fabricarse por un procedimiento, sin embargo, la mayoría de las piezas que se fabrican hoy en día, se fabrican mediante dos o más procedimientos. Por ejemplo, por fundición y mecanizado.
Dentro de los procedimientos de fabricación existen diversas operaciones que se deben de proyectar conforme a las necesidades de precisión, rapidez, economía yseguridad de los operarios. En ocasiones, ocurre que este diseño se efectúa conforme a los medios de que dispone el taller en el que se va a fabricar la pieza y por tanto, no es posible tener en cuenta alguna de las consideraciones referentes a la calidad de la pieza o a la reducción del riesgo de la operación.
En este capítulo nos vamos a referir a los riesgos originados por las máquinas herramientautilizadas para la conformación de los metales. Estas se pueden clasificar en tres grandes grupos, dependiendo de su forma de trabajo, que son:
a)Máquinas que trabajan por arranque de viruta.
b)Máquinas que trabajan deformando metales.
c)Máquinas que trabajan por arranque de partículas.

A) MECANIZADO CON ARRANQUE DE VIRUTA
Con este procedimiento, se reducen progresivamente las dimensiones yse da forma a la pieza mediante el continuo arranque de material en forma de viruta. El instrumento con el que se efectúa el arranque de viruta se llama herramienta. Las herramientas pueden ser de forma y tamaño muy diverso, pero todas ellas tienen en común la presencia de por lo menos un filo, que debe incidir en el material, para su mecanizado. El movimiento de corte utilizado, puede ser...
tracking img