Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T I T U LO III
Recargos por Incumplimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención e Higiene
Artículo 15.- Los Servicios de Salud y las Mutualidades de Empleadores, de oficio, o por denuncia delInstituto de Normalización Previsional, cuando corresponda, del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, de la Dirección del Trabajo, del Servicio Nacional de Geología y Minería, de la Dirección delTerritorio Marítimo y Marina Mercante o de cualquier persona, podrán, además, imponer recargos de hasta un 100% de las tasas que establece el D.S. N° 110, de 1968, del Ministerio del Trabajo y PrevisiónSocial, por las causales que más adelante se indican. Dichos recargos deberán guardar relación con la magnitud del incumplimiento y con el número de trabajadores de la entidad empleadora afectada conel mismo.
Las causales por las que se podrá imponer el recargo a que alude este artículo son las siguientes:
a) La sola existencia de condiciones inseguras de trabajo.
b) La falta de cumplimientode las medidas de prevención exigidas por los respectivos Organismos Administradores del Seguro o por el Servicio de Salud correspondiente.
c) La comprobación del uso en los lugares de trabajo de lassustancias prohibidas por la autoridad sanitaria o por alguna autoridad competente mediante resolución o reglamento.
d) La comprobación que la concentración ambiental de contaminantes químicos haexcedido los límites permisibles señalados por el reglamento respectivo, sin que la entidad empleadora haya adoptado las medidas necesarias para controlar el riesgo dentro del plazo que le haya fijadoel organismo competente.
e) La comprobación de la existencia de agentes químicos o de sus metabolitos en las muestras biológicas de los trabajadores expuestos, que sobrepasen los límites de toleranciabiológica, definidos en la reglamentación vigente, sin que la entidad empleadora haya adoptado las medidas necesarias para controlar el riesgo dentro del plazo que le haya fijado el organismo...
tracking img