Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL

AUTOR: CNL (R ) GUALTERIO BAEZ

Aportar distintas ideas y nuevos puntos de vista, tendientes al objetivo común de esclarecer aspectos de elevado interés nacional respecto de la sociedad a la que pertenecemos, es una responsabilidad de todos los argentinos. De acuerdo con ese concepto, resulta positivo que comencemos a ocuparnos hoy,públicamente, del tema de la Seguridad y la Defensa Nacional con la finalidad señalada.

Etimología de la palabra “seguridad”. Concepto:
“Seguridad”, del latín: “SECURITAS” y su adjetivo “SECURUS”, que califica la condición de vivir “SIN TEMOR” o “DESPREOCUPADOS”[1], es un vocablo que por ser tan usado en la lengua general y cotidiana, define un concepto cuyos alcances, generalmente, no seanalizan, porque suelen darse por sobreentendidos. Sin embargo, la experiencia demuestra que dicho término ha sido uno de los más problemáticos y difíciles de aceptar, tanto en la comunidad nacional como internacional.

Aunque generalmente admitida la definición propuesta por la ONU[2], las implicancias del término “seguridad” y su correlato directo, la “seguridad nacional” - en cuanto estaexpresión se vincula al concepto de nación - han sido, por lo demás complejas, razones por las cuales merecen un tratamiento particular. Es por ello que nos referiremos – con la brevedad que corresponde al caso - a la aparición y evolución del citado término en la región y nuestro país, como también a la relación que existe entre Seguridad y el concepto de Defensa Nacional, con el cual sueleestar íntimamente relacionado en la mayoría de los países del mundo.

Rastreo histórico.
La expresión “seguridad nacional”, aunque puede ser hallada en documentos de distinta antigüedad histórica, no se incorporó al vocabulario común de las Relaciones Internacionales, sino hasta 1943, con el influyente libro de Walter Lipmann: “Política Exterior de los EEUU: Escudo de la República”. En sutexto, y refiriéndose al aislacionismo geográfico natural de su país (“con dos océanos protectores y una benevolente marina inglesa” según decía), el autor resaltaba que en esa precisa combinación de factores se “ocultaba la idea de la seguridad nacional para los norteamericanos”. Tal como allí lo expresara y según su criterio, la fuerza de las circunstancias al final de la Gran Guerra, comenzabaa delinear, para los EEUU, un “perímetro de seguridad” muy superior al de sus simples fronteras.

Se reconocían así dos hechos relevantes: el primero, referente al desuso y paulatino reemplazo del término “defensa”, con su connotación básica de repeler agresiones, por uno mucho más amplio y complejo como el de “seguridad”, que no sólo sugería resistencia a las amenazas, sino “anticipacióny prevención” de las mismas. Respecto del segundo, la expresión “seguridad nacional” era - como afirmaba el autor - una función del poder. A mayor poder nacional se requería mayor alcance o radio de acción de la seguridad.

Conforme con estos conceptos, el presidente Harry Truman firmó, en 1947, la Ley de Seguridad Nacional de los EEUU, cuyo texto permitió la reorganización de las FFAAy su estructura superior (Estado Mayor Conjunto y la Junta de Jefes de Estados Mayores), al mismo tiempo que creaba organismos capaces de desarrollar las ideas enunciadas, tales como el Consejo de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia (la renombrada CIA).

Muy pronto en ese país el concepto de “seguridad nacional” comenzó a ser entendido en términos globales, sobrepasandolos límites de la región y de sus órganos principales de seguridad, como lo son la Organización de Estados Americanos y la Junta Interamericana de Defensa.

La “Seguridad” en la historia nacional y su relación con la “Defensa Nacional”:
Considerando ahora lo sucedido en nuestro país, el primer concepto que nos ocupa aparece claramente aplicado en septiembre de 1948. Ello se produjo...
tracking img