Seguros en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEGURO SOCIAL EN BOLIVIA

ANTECEDENTES.

Desde el punto de vista histórico se bien los primeros criterios técnicos de los seguros en general han nacido sobre la base del desarrollo y formación del seguro privado, los seguros sociales se conectan con los privados, en la mediada que los seguros privados
Han sido atraídos hacia el campo público y se han ido revistiendo de determinadascaracterísticas, el motivo puede venir condicionado por el criterio que se adopte sobre el concepto jurídico de seguro en cuanto sinónimo de previsión y cobertura de riesgos.

El antecedente técnico de la previsión social esta basado en las técnicas del seguro social obligatorio que ha desembocado en los que se denomina actualmente seguridad social y, puesto que se ha llevado a un replanteamiento nolos del derecho de la seguridad social sino también del ordenamiento de los seguros privados se admite un planteamiento del concepto unitario de previsión privada y previsión social, ambos sistemas jurídicos se destinada a solucionar la tan problemática seguridad del ciudadano.

La gestión de los seguros sociales esta encomendada a organismos de carácter público regulados en su funcionamiento yatribuciones por leyes especiales, las cuales son desarrolladas para su aplicación efectiva por reglamentos oportunos.

No obstante algunas entidades de carácter privado debidamente autorizadas pueden asumir determinados riesgos sociales, y bajo el control correspondiente cubren determinados riesgos como ser los seguros de lago plazo administrados por las A.F.P’s.

EL SEGURO SOCIAL EN BOLIVIA¿Cuáles son las prestaciones del S.S.O.?
Las prestaciones del S.S.O. son:
a. Prestaciones de Jubilación.
b. Prestaciones por Invalidez y Muerte por Riesgo Común.
c. Prestaciones por Invalidez y Muerte por Riesgo Profesional o Laboral.
d. Prestaciones de Gastos Funerarios
El seguro social en Bolivia esta conformado por entidades aseguradoras que otorgan las prestaciones de:

Seguro acorto plazo
Seguro a largo plazo

Seguro a corto plazo

Los seguros a corto plazo están normados por el Código de Seguridad Social, los Decretos Reglamentarios y Resoluciones Reglamentarias del ex Instituto Boliviano de Seguridad Social, y del Instituto Nacional de Seguros de Salud.

Financiamiento de los Seguros a Corto Plazo

Los Seguros a Corto Plazo se financian con el aporte patronaldel 10% sobre el total de la planilla salarial, y del 3% del aporte de los rentistas sobre la renta percibida.
Prestaciones del los Seguros a Corto Plazo

Las prestaciones que otorgan los seguros a corto plazo pueden ser en especie y/o dinero, y se clasifican en las siguientes:

-Prestaciones del Régimen de Enfermedades.
-Prestaciones del Régimen de Maternidad.
-Prestaciones del Régimen deRiesgos Profesionales o a Corto plazo.
-Prestaciones del Régimen de Asignaciones Familiares.

-Prestaciones del Régimen de Enfermedades.

a) Las prestaciones en especie del régimen de enfermedad.

Las prestaciones en especie del régimen de enfermedad son: asistencia médica general dental especializada quirúrgica y hospitalaria, esta asistenciagenera exámenes auxiliares de laboratorio, rayos x, tomografía, ecografía y otros, además comprende el suministro de medicamentos, prótesis vital y todo el proceso de rehabilitación.

b) Las prestaciones en dinero para el Régimen de Enfermedad.

Las prestaciones en dinero del régimen de enfermedad comprende el pago al trabajador del 70% del salario percibido en el último mes de trabajo, apartir del cuarto día de la baja médica.

c) Requisito para el Régimen de Enfermedad.

Tener una cotización previa antes de la baja correspondiente.

d) Cobertura del Régimen de Enfermedad.

Están cubiertos por el régimen de enfermedad:

Todos los trabajadores.
-Los jubilados.
-Los extrabajadores con seguro voluntario.
-La esposa conviviente.
-Los hijos legítimos, los naturales....
tracking img