Seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psic. Esther Soto Castillo 1651867 Especialidad en Alta Dirección Liderazgo II U.A.G. Junio 2008

ENSAYO “SEIS SOMBREROS PARA PENSAR”

INTRODUCCIÓN El libro “Seis Sombreros Para Pensar”, es un buen ejemplo de cómo en ocasiones nos enredadnos tanto en la actividad que nos olvidamos de pensarla y planearla para llevar a un buen final. De ahí que parte de la idea que ponerse un sombrero esequivalente a adoptar un papel o un "rol". El autor propone la adopción de Seis Sombreros (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) que representan a seis maneras de actuar de acuerdo a los colores que representan. Esta técnica lo que permite es abordar un problema desde diferentes puntos de vista o enfoques. Ponerse el sombrero Blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos.Ponerse el sombrero Rojo, significa actuar emocionalmente, dando pasos a las intuiciones o sentimientos cuando se está trabajando en el planteamiento o solución de un problema. El papel del sombrero Negro es representar el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos. El sombrero Amarillo, significa adoptar la visión optimista, la visión centrada en lasconveniencias y factores positivos.

Adoptar el color Verde, significa adoptar el papel de la creatividad, de la generación de ideas. Finalmente, el sombrero Azul, corresponde al papel del director de la orquesta, del coordinador.

COMENTARIO Alrededor de hace un año es que tuve la oportunidad de participar en un evento, donde la dinámica principal de este era la discusión de ideas y la formulaciónde propuestas. Este evento tuvo una duración de una semana, y para llegar a él es que trabajamos en equipo desde meses atrás. Las personas de esos equipos, éramos desconocidas todos entre sí. Éramos de diferentes estados, de diferentes universidades y lo único que teníamos en común era la intención de poder hacer que lo que pensábamos, tuviera eco mas allá de lo que platicábamos. Así pues, ladinámica era pasar de debatir nuestras ideas de un equipo de 7, a un equipo de alrededor de 25 personas, para terminar exponiendo el “conceso”, en un grupo de 200 personas. El primer día fue uno muy difícil. Después de trabajar vía chat, apenas nos conocíamos y ese mismo día, empezábamos a debatir. Para lograr esto, los organizadores de este evento, hicieron una dinámica que me resulto interesante. Undía antes de este inicio formal de actividades, nos pidieron hacer sombreros. ¿Sombreros? Sí. Nos dieron pliegos de cartulina de diferentes colores (exacto: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul) y que hiciéramos sombreros, como nosotros quisiéramos pero utilizando únicamente este material. Los equipos nos pusimos a trabajar “pensando” que la idea era hacer un sombrero original para ganar.Duramos mas pensando el concepto para cada sombrero, que lo que representaba el sombrero en sí. Éramos todos aun estudiantes, por lo que dudo que más de uno tuviera el antecedente de haber leído este libro. Al día siguiente, nos pidieron ponernos cada quien un sombrero y entonces nos lanzaron un tema al aire: La intervención del ejército para el combate contra el narcotráfico. Y entonces, fuecuando le dieron un significado a cada color de sombrero, pidiendo que habláramos de acuerdo al color que estábamos usando. En ese momento me toco el color blanco, por lo que tuve que hablar de cifras y hechos hasta ese momento conocidos. Al final logramos realizar un ensayo y una propuesta en base a todas las ideas expuestas. Pero el proceso no es fácil, pues adoptar la posición de cada sombrero,limita e incluso provoca que la mente se quede por un momento en blanco o bien que queramos abarcar información que no va con el sombrero que estamos utilizando. La dinámica resulto fantástica.

En base a esto y con el antecedente mencionado que me opino que lo que expone el autor en el libro, es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes...
tracking img