Seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Copa de este Sombrero. Fco Jesús Jiménez Jiménez. 1ºA

Edward de Bono, autor del ensayo Seis Sombreros para Pensar, nos describe un tipo de técnicas para acertar en cada situación con la clase de pensamiento que necesitamos para encararla de una forma exitosa. Este ensayo generalmente ejemplifica con situaciones de grandes empresas en las cuales se ve un desarrollo o un acierto comercial alutilizar las técnicas propuestas por el autor. Estas técnicas se dividen en seis: La primera, Sombrero Blanco, este sombrero nos aporta cifras y hechos concretos sin caer en objetividades o en retóricas palabras que solo sirven para inflar los argumentos de ideas superfluas. La segunda, Sombrero Rojo, con la cual se nos permite expresar nuestros puntos de vista desde una perspectiva sentimental,pudiendo decir si nos gusta o no sin tener que dar otro tipo de explicación. A continuación se nos expone el Sombrero negro, este nos invita a expresar nuestros puntos de vista negativos sobre las teorías que se están exponiendo, totalmente opuesto a este sombrero, seria el de color amarillo. El quinto, Sombrero Verde, el cual nos permite aportar teorías creativas e ideas constructivas sobre eltema a tratar. Por último está el sombrero de color azul, sombrero que rige y que controla el uso de los demás.
Seria injusto por mi parte no nombrar el programa que este autor condujo en la escuelas, conocido con el nombre de TIC( Tarea de Investigación Cognitiva).La primera lección de esté se llama PMI. En lugar de reaccionar ante una situación, el joven traza un mapa simple. Para hacerlocontempla primero la dirección “Plus”(positivo) y lo anota. Luego dirige su atención a la dirección “Minus”(negativo) y finalmente hacia la dirección “Interesting”(interesante) para todas las cosas que vale la pena anotar pero no encajan ni en “Plus” ni en “Minus”.

¿Puede esta teoría ser mas que una teoría y convertirse en una practica?
Esta pregunta deberíamos abordarla desde dos situacionestotalmente distintas, de hecho vamos a imitar la técnica de Edward de Bono para contestarla , lo haremos utilizando el Sombrero Amarillo primero y el Sombrero Negro después:
Sombrero Amarillo: Sí. Ya que según los pasos marcados por el autor y con el símil de tratar los temas de discusión como si se trazara un mapa, llegaríamos de una forma mas rápida, clara y directa a la resolución de los problemasa tratar. Además el uso generalizado de este método nos llevaría a saber abordar las distintas situaciones de una forma automática sin tener que pensar qué sombrero(entiéndase tipo de pensamiento) es el adecuado en cada momento, lo cual nos convertiría a todos en ágiles pensadores.

Sombrero Negro: No, el autor nos propone ser capaces de separar los distintos pensamientos en cada momento pero,¿es posible esto para un ser tan racional a la par que pasional como es el ser humano?.Si tratamos de llevar esto a cabo( Hablo de una resolución practica que he intentado realizar en estos días) nos damos cuenta de que, es muy difícil separar los sentimientos de los pensamientos , de que según la afinidad que sintamos por cierta persona así será nuestra respuesta, o que según la situación personalque estemos pasando seremos mas negativos o mas optimistas. Luego, encuentro fallos al sombrero azul , ¿quién es realmente el que puede portar esa gran responsabilidad?¿Quién es el que posee un pensamiento mayor para saber en que momento hay que utilizar un tipo de pensamiento determinado?¿Esta situación entre iguales no crearía mas caos que el que sofocaría?.

2. Si me preguntaran siesto es un método que se pueda extrapolar a la enseñanza infantil diría que si. Si me preguntaran si este método seria efectivo en la enseñanza infantil diría que si. ¿Pero a que precio? Si nos pasamos la etapa infantil repitiendo a un niño o marcándole el camino que ha de seguir en sus pensamientos, ¿esto no lo convertiría en un autómata sin capacidad para errar y de carácter frío? ¿ No...
tracking img