Semilogia del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCION PARA LA EXPLORACION NEUROLOGICA DEL PACIENTE HANSENIANO
Por el Dr. Oscar Reyes**

INTRODUCCION La intención de este trabajo es la de tratar de recordar una serie de datos anatómicos y clínicos que son de gran interés en el estudio del paciente hanseniano con síntomas nerviosos, cuya comprensión nos parece de capital importancia en un buen porcentaje de casos. Está demás recordarque la Lepra es una enfermedad que ataca a la piel y al sistema nervioso periférico y que son las anormalidades que en esos órganos podamos encontrar lo que pueda ayudarnos a hacer el diagnóstico de enfermedad y en algunas ocasiones de tipo o grupo de enfermedad. De una manera general se concibe que el sistema nervioso periférico es atacado en sus terminaciones cutáneas llamándose ataque terminalpor la localización de las lesiones o bien en el tronco nervioso o rama nerviosa colateral o terminal de importancia, llamándose entonces ataque troncular o ramuscular. La primera eventualidad se manifiesta por lesiones cuyos síntomas pueden en ocasiones no presentar nada objetivo, zonas de anestesia difusas habitualmente no referibles a lesión de determinado nervio y cuyas manifestaciones sonreferidas por el propio paciente o puestas de manifiesto por exámenes complementarios de exploración de sensibilidad, pruebas de histamina, de sudoración o de pilo-erección. En la segunda las manifestaciones son habitualmente evidentes por presentar lesiones de tipo trofo-motor y de sensibilidad, referibles habitualmente a determinado nervio.
* Trabajo realizado en el Dispensario Central de laDivisión de Lepra. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Médico-Jefe: Dr. Jacinto Convit. ** Médico del Dispensario Central. División deLepra.

189

Exploración de la sensibilidad superficial La exploración de la sensibilidad debe verificarse en las mejores condiciones de atención del paciente, del explorador y del ambiente ; ella se concreta a la exploración de la sensibilidad térmica, táctily dolorosa que se exploran por zonas sistematizadas con el objeto de evitar repeticiones inútiles y cansar al paciente advirtiendo siempre la atención de él, investigando zonas de piel sana, áreas de piel que la enfermedad habitualmente no ataca (fosas supraclaviculares, zonas de flexión de las grandes articulaciones y canal vertebral), para valorar mejor las respuestas del paciente. Lasensibilidad térmica, según la mayoría de los autores, es la primera en alterarse. Las temperaturas de los objetos usados para el estudio (empleamos corrientemente agua fría y agua caliente en tubos de ensayos), no deben ser extremas, cuidando de que renovándolas permanezca una temperatura estable, tanto para el calor como para el frío. La disminución de la temperatura tanto para el agua fría como para elagua caliente, nos proporciona en algunos casos un buen procedimiento para descubrir zonas hipoestésicas en comparación con sus homólogas opuestas que de otras maneras aparecerían como normales. La sensibilidad táctil es explorada habitualmente con una mota de algodón, o con un pincel suave, que nos permita hacer reconocer el tacto a la persona sin verificar presión ostensible en la piel. Laenergía con que se verifique el roce con la piel puede disminuirse sistemáticamente con el objeto de descubrir zonas hipoestésicas, interpretando el resultado similar en forma a la antes expuesta en la exploración de la sensibilidad térmica. La sensibilidad dolorosa es explorada con objeto puntiagudo, fino, el cual es aplicado suavemente en la superficie de la piel, reconociendo el sujeto cada estímuloaplicado y usando también un objeto romo para demostrar la capacidad de diferenciación de estímulos. En Lepra podemos encontrar anestesia total, es decir, pérdida de las sensibilidades térmica, táctil y dolorosa, o anestesia disociada, es decir conservación de una o dos de ellas. La disociación tabética de la sensibilidad no se observa en Hanseniosis (pérdida de la sensibilidad profunda y de la...
tracking img