Troncalidad en el derecho civil vizcaino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La troncalidad en el Derecho Foral Vizcaíno.

La troncalidad es una institución regulada por el Título II del Libro I de la Ley de Derechos Civiles Forales del País Vasco. Consiste en la relación existente entre los bienes (troncales) y la familia que los posee (tronqueros). Un bien troncal es aquel bien inmueble que pertenece a una determinada familia durante generaciones y se establece porel sistema de sucesión troncal(los no salen de la familia de la que proceden). En este procedimiento, el beneficiario no solo es importante su parentesco con la persona que le hereda, sino que también es de vital importancia la familia de la que proceden dichos bienes. La troncalidad esta ligado a una definición de una familia tradicional y agraria, aunque la familia y la propiedad han progresadocon el paso del tiempo. La troncalidad ha abandonado prácticamente en las leyes civiles estatales, pero tiene una buena permanencia en las leyes forales, donde tiene una fuerte solvencia y a día de hoy está en vigor en el ordenamiento vizcaíno.

Su antecedente es el sociólogo francés Le Play de donde se saco el concepto de la familia souche (de donde viene el término troncal) donde la propiedadiba destinada a la permanencia de la vida económica y social de la familia.

Hay diferentes clases de troncalidad. El profesor Manuel Albaladejo, en su libro Libro homenaje al profesor Manuel Albaladejo García, expresa que existen tres clases de troncalidad:
En primer lugar el sistema de troncalidad de la sucesión de la corona, en la que se recuerda un hecho histórico que funda una sociedadpolítica (una profecía, una revelación que cambian o refuerzan la historia de ese pueblo)
En segundo término, una clase de troncalidad es el llamamiento o preferencia de los hijos varones para defender la indivisibilidad de los bienes de la familia.
En último lugar, la troncalidad se refiere a la estirpe y define a una comunidad familiar que trata de salvaguardar la herencia de ascendientes ocolaterales y que permanezca dentro de la familia.
En este último aspecto citado, el que nos concierne, hay varias clases de troncalidad: completa, incompleta, simple, continuada y pura
En la troncalidad completa el principio troncal se impone a la proximidad de grado, mientras en que la troncalidad incompleta es al revés.
En la troncalidad simple se sigue un axioma clásico paterna-paternis, materna-maternis. En la continuada se busca hasta el primer adquiriente del bien. Por último, la pura solo son troncales el patrimonio heredado por línea recta descendente.
Por ejemplo cuando se heredan bienes procedentes del padre, en la completa se prefieren los parientes tronqueros a la madre o mujer mientras que en la incompleta es al contrario.
Los grados figuran desde el Artículo 915 hasta el923 en la Sección II del parentesco.
Artículo 915: La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones. Cada generación forma un grado.
Artículo 916: La serie de grados forma la línea, que puede ser directa o colateral. Se llama directa la constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra. Y colateral la constituida por la serie de grados entrepersonas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común.
Artículo 917: Se distingue la línea recta en descendente y ascendente. La primera une al cabeza de familia con los que descienden de él. La segunda liga a una persona con aquellos de los que desciende.
Artículo 918: En las líneas se cuentan tantos grados como generaciones o como personas, descontando la del progenitor. Enla recta se sube únicamente hasta el tronco. Así, el hijo dista del padre un grado, dos del abuelo y tres del bisabuelo. En la colateral se sube hasta el tronco común y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación. Por esto, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, hermano de su padre o madre, cuatro del primo hermano, y así en adelante.
Artículo 919: El...
tracking img