Seminario aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la planificación, el seguimiento y el aprendizaje con un enfoque sistémico

Nathalie Beaulieu Y Grupo de Planificación para el Desarrollo Rural Proyecto de Información y Comunicaciones para las Comunidades rurales Instituto de Innovación Rural CIAT Abril 2003, actualizado en marzo del 2004

Algunos pensamientos sobre desarrollo y planificación
El desarrollo es un proceso de cambiodesde condiciones actuales hacia condiciones más deseadas por las personas que se desarrollan:

desarrollo

Condiciones actuales

Condiciones deseadas

Pero no hay que cambiar solamente para cambiar. Pueden haber muchas condiciones que son satisfactorias, y hay que definir cuáles son las condiciones que se quieren cambiar, hacia dónde y cómo. Para ponerse de acuerdo sobre las condicionesdeseadas, hay que planificar. Si no, otros van a decidir por nosotros.

Por qué hablar de condiciones deseadas en vez de problemas?
El hecho de pensar en “problemas” (como obstáculos) no motiva a actuar. Es más motivador transformar los problemas en objetivos que nos permiten alcanzar progresivamente una situación deseada. Pero no hay que olvidar que las soluciones a los problemas son solamenteetapas en el camino, y que hay que definir donde es que queremos ir, discutiendo de cómo queremos ver el futuro. Además, cuando se habla de problemas en un grupo, las personas involucradas se sienten atacadas y toman una actitud defensiva. Las reuniones se ponen difíciles, cada uno queriendo justificarse y eventualmente poner la culpa en otra persona, que se defenderá si está presente. Si se ponela culpa sobre personas que no están, o sobre un factor incontrolable, tampoco nos motiva a actuar. Los factores externos si nos afectan siempre, pero hay que verlos como obstáculos o limitantes, y no como barreras que no se pueden sobrellevar. Siempre hay algo que cada uno puede hacer para mejorar la situación. Por otro lado, cuando se discuta de las condiciones futuras deseadas, se logrageneralmente un consenso. Aun cuando la gente tiene preferencias distintas, se puede siempre imaginar una comunidad que tiene lo que cada uno espera. Es generalmente en cuanto a los medios para llegar a las condiciones deseadas que hay discordancias, pero nos damos cuenta que los medios pueden complementarse. La visualización de una vida mejor, y de darse cuenta que otros (hasta sus enemigos!) quierenlo mismo que uno, es animador. Discutiendo, se abre nuestra mente y, sin darnos cuenta, tratamos de inventar una comunidad que pueda responder a las expectativas de todos.

Las alianzas
Dentro del grupo que se desarrolla, no todo el mundo hace lo mismo. Las personas hacen actividades complementarias, y las acciones de una a menudo corresponden a necesidades de otras. Estas actividadescomplementarias permiten desarrollar alianzas. Por ejemplo, si miramos de más cerca a las hormigas de la figura anterior, y simplificando mucho las cosas, podríamos encontrar:

Producen comida

Crian sus hijos

Compran y venden productos

Comerciantes Enseñanan y apoyan la organización Profesores Niños Trabajadores Agricultores y pescadores Estudian Madres y padres de familia Mano de obraTambién se pueden formar alianzas entre personas del grupo y otras fuera del grupo, entre el grupo y otros grupos, personas e instituciones. De la misma manera que interactúan personas dentro de un grupo pequeño, pueden interactuar grupos dentro de un grupo más grande (ver figura de la página siguiente). Las condiciones deseadas de un grupo grande (incluso de un país) deben ser “sincronizadas” con lascondiciones deseadas de los grupos e individuos que lo conforman. Esto vale para cualquier grupo. Cuando esto sucede, es muy fácil crear múltiples alianzas. Aunque no se desarrolle alianzas formales con todo el mundo, debemos respectar las otras personas o grupos. En la medida de lo posible, nuestras actividades no deben perjudicar a otros, y las actividades de otros no deberían perjudicarnos a...
tracking img