Seminario de temas selectos de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
La obra educativa de Juan Amós Comenio se ubica en un contexto donde confluyen varios movimientos ideológicos; por una parte el cristianismo y por otra los principios humanistas del Renacimiento y la incipiente modernidad. A partir de este ambiente del siglo XVII, ¿cómo influyen dichas corrientes de pensamiento en la obra educativa de este pedagogo?
Juan Amos Comenio nació en la región deMoravia en 1592, en una época que Europa se caracterizaba por profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en dos campos opuestos. Moravia se encontraba en el límite de estos dos campos, por lo que las confrontaciones se volvían allí más intensas.
La obra de Juan Amós Comenio, constituye un punto de enlace entre los principios religiosos del cristianismo, lospostulados humanistas del Renacimiento y la naciente modernidad. Su pensamiento renovador busca transformar las prácticas educativas para alcanzar un ideal de sociedad, lo que exige superar los métodos rigurosos y verbalistas, y la enseñanza selectiva y elitista basada en dogmas, distanciada de la realidad y del alumno.
En su obra Didáctica Magna, Comenio realiza una crítica aguda a los problemas de laescuela y propone elementos para una enseñanza sistematizada, preocupada por el alumno y por los resultados formativos.
Su utopía de una educación universal –en el sentido de enseñar todo a todos sin distinción por las diferencias personales– adelanta criterios para la formación de un sistema escolar que sólo se ha podido ir concretando siglos más tarde.

¿De qué manera se expresa esainfluencia en la idea de hombre, sociedad y educación que plantea Comenio?
Para Comenio el hombre no solamente era un animal racional sino también un animal libre de actuar; esto es, sus acciones individuales y sociales son los criterios de sus potencialidades, incluidas las de su intelecto.
Comenio esboza su teoría educativa, revolucionaria en su orientación, contenido y método. Para comenzar deseaformar una sociedad culta y educada. Para que se dé el Estado idea,l todas las personas deben tener el mismo grado de conocimientos y educación. La educación debe ser universal y sin distinciones.
Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricasy sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.
Con el desarrollo de sus obras literarias y los pensamientos pedagógicos, Comenio logra un sitial importante en la educación mundial.

2)

¿Qué argumentos sostiene el autor para crear escuelas para los jóvenes?Que la juventud cristiana no debe desarrollarse de modo selvático, sino que necesitan se criados en la enseñanza para la vida racional, honesta y santa.

¿Quiénes debían participar en la educación de los jóvenes y de qué forma?
Corresponde a los padres el cuidado propiamente de los hijos, los cuales, ya que fueron autores de la vida natural, deben también serlo de la vida racional, honesta ysanta.
Puesto que muy raramente los mismos padres tienen condiciones o tiempo para educar a los hijos, debe haber, por consiguiente, quienes hagan esto exclusivamente y por lo mismo sirvan a toda la comunidad. Estos formadores de la juventud se llamaron Preceptores, Maestros, Profesores; y los lugares dedicados a estas enseñanzas: escuelas, estudios literarios, auditorios, gimnasios, academias,etc.

3)
En su Didáctica Magna Comenio hace fuertes críticas al tipo de enseñanza que recibían los alumnos en las escuelas. ¿En qué consistían estas críticas? y ¿qué propuestas pedagógicas hace Comenio para lograr que la escuela sea realmente formativa?
PROPUESTA PEDAGÓGICA
• Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los...
tracking img