Seminario de teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA
MADRE Y MAESTRA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS
MAESTRÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

SEMINARIO DE PERSPECTIVA TEOLÓGICA
LIDERAZGO EN LA BIBLIA

“Llamando Jesús a sus discípulos: Sepan que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre ustedes, sino queel que quiera llegar a ser grande entre ustedes, será su servidor, y el que quiera ser el primero entre ustedes, será esclavo de todos, que tampoco el hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.” Marcos 10, 42-45

Objetivo General Equipar desde las Escrituras, a los asistentes con herramientas y principios de liderazgo efectivos, a partir delestudio de personajes bíblicos, con el fin de elevar el potencial personal, la calidad de vida, las habilidades administrativas y la rectitud que debe existir entre lo personal, lo familiar, lo profesional y lo social.

Objetivos Específicos Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

A nivel de conocimientos…
- Ubicar el entorno histórico y social de las situaciones ypersonajes bíblicos propuestos.
- Mostrar cómo el desarrollo del liderazgo actual tienen como punto de partida los criterios y herramientas bíblicas para su aplicación y permanencia en los planes que se dirigen.
- Detectar por lo menos dos valores de liderazgo bíblico, para vivirlos de igual manera.


A nivel de habilidades…
- Utilizar las herramientas dadas para organizar la vida en todassus áreas desde proyectos personales efectivos y viables, detectando en qué es necesario introducir cambios.
- Diseñar un proyecto de liderazgo basado en las Escrituras que influya positivamente en el equilibrio personal y laboral de las personas puestas bajo su responsabilidad.
- Ayudar al liderazgo de los colegas dirigentes en el desarrollo de sus habilidades personales y en el logrocomunitario de los objetivos.

A nivel espiritual…
- Consolidar su relación con Dios desde la Palabra de Dios, para que se adquiera la sabiduría de un liderazgo coherente.
- Expresar una actitud nueva ante la Sagrada Escritura, redescubierta como fuente de vida y guía para las opciones éticas.

Descripción del Seminario El itinerario realiza una aproximación sistemática a situaciones y personajesbíblicos que, situados en sus respectivos contextos históricos y teológicos, para este tiempo son igualmente aplicables.
Partiendo de la base de que en las Escrituras se encuentran los principios y el equipamiento efectivo que todo líder debe encarnar, para que los proyectos que dirige sean estables, permanentes, de gran extensión y sobre todo, en función del Reino de Dios.
En las sesiones sedelineará con profundidad exegética, histórica y teológica las situaciones y personajes bíblicos escogidos, mediante una lectura activa de los textos bíblicos. Luego se reflexionará la aplicación al liderazgo actual que exige la Escritura. En cada sesión se hará siempre un ejercicio orientado a la captación de “hoy” de la Palabra y al diálogo con los desafíos que plantea el liderazgocontemporáneo.

Facilitador RICARDO ESTEBAN PINZÓN RIAÑO. Nacido en Bogotá, Colombia. Capacitador en liderazgo y Asesor en procesos de desarrollo de líderes.18 años dedicados a la Evangelización de tiempo completo desde la Iglesia Católica. Director de “De Líder A Líder”. Coordinador de los Cursos de Liderazgo Bíblico del Centro Bíblico Pastoral para América Latina. E-mail: delideralider@yahoo.esContenido

* Introducción: - Abraham. Un nuevo camino para ejercer un liderazgo eficaz.
- Moisés. Tipos de Liderazgo.

1. Jesús. El Líder por Excelencia.

2. Pablo. Liderazgos con visión, determinación, disciplina y acción, logran que se Fundamenten los cimientos, se Afiancen los proyectos, se Cultive lo alcanzado y se Reproduzca lo que se es en otros.

3. Débora y Lidia. El valor de la...
tracking img