Seminario desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESASTRES NATURALES




Los llamados riesgos naturales se han convertido en uno de los más graves problemas que afronta la humanidad y por consiguiente ejercen una muy marcada influencia sobre las Compañías Aseguradoras y Reaseguradoras mundiales, que de una u otra forma ven afectados sus patrimonios cada vez que ocurre un evento natural o bajo la influencia del hombre, ya que su ocurrenciadeja a su paso destrucción y desolación no sólamente por los daños materiales sino por la pérdida de vidas humanas, que hacen que tales siniestros merezcan en este mercado el calificativo de catastróficos.

Por tales circustancias, el mercado mundial reasegurador cada vez que ocurre un evento de esta naturaleza toma medidas austeras en cuanto al incremento del costo y al límite de lascoberturas, pero sin haber tenido hasta el momento una participación efectiva en el estudio de los riesgos naturales ni en las formas de mitigación y prevención de desastres.



DESATRES NATURALES O CASTIGO DIVINO


Las diferentes manifestaciones de liberación de energía que tiene la naturaleza, en forma de huracanes, volcanes, terremotos, tsunamis y otros nos muestra, desde el principio de lostiempos que el planeta es un ente en constante transformación y que en el marco de los tiempo geológicos dichas manifestaciones se han mantenido.

En los albores de la humanidad, dicha comprensión de los fenómenos de fuerza de la naturaleza, con un conocimiento de los mismos bastante más limitado que el actual, enmarcaban a éstos en los ámbitos de lo divino o sobrenatural. Es así como para loshabitantes de esas primeras épocas representaban una constante lucha de sobrevivencia con la naturaleza.

El conocimiento a que se había llegado en el siglo XV sobre la naturaleza, todavía tenía una influencia muy marcada por los aspectos divinos y la relación entre desastre y castigo asociada a las manifestaciones de la naturaleza. Las condiciones encontradas por los españoles en la geografía ytopología de las Indias, era un ambiente bastante desconocido y por ende un aspecto amenazante permanente en sus diferentes expediciones.

La evidencia histórica, relativa a los desastres en el continente americano, tal como se expone en el libro "Historia y Desastres en América" de Virginia García Acosta, muestra que efectivamente los desastres enmarcados en un espacio y un tiempo específicos,constituyen detonadores, o más precisamente reveladores, de situaciones críticas preexistentes. Así pues, el desastre es el resultado de la confluencia entre un fenómeno natural peligroso y una sociedad y un contexto vulnerable.




Orientando nuestro punto de atención en el contorno latinoamericano, es conveniente echar un vistazo a los orígenes de la vulnerabilidad que tienen nuestras grandesciudades, fundadas por los conquistadores españoles en tierras y ambientes naturales desconocidos para ellos. En el siglo XVI, los españoles creaban los primeros centros urbanos, los cuales sirvieron de base para las expediciones ulteriores, pero no siempre se tomaron en cuenta las limitaciones que imponía el medio ambiente. Se tiene el ejemplo de Hernán Cortés, quien estableció la capital de laNueva España sobre las ruinas de la antigua Tenochtitlan teniendo en cuenta la situación geopolítica evidente: se trataba de instalar a los conquistadores al frente del imperio azteca y recuperar para su beneficio los flujos económicos generados por el sistema tributario.

Dicha decisión aparentemente lógica, no tardó en enfrentar a los españoles a una situación difícil. Cercados por todas partespor lagos y pantanos, los habitantes de México no pudieron hacer frente a los problemas que planteaba la gestión y el control de las extensiones de agua. Entre 1555 y 1607 varias inundaciones devastadoras los incitaron a escoger una solución más radical, pero también más nefasta para el medio natural: drenar los lagos, esta obra colosal iniciada en 1607 y terminada oficialmente en 1900 bajo el...
tracking img