Seminario de necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

PSICOPEDAGOGIA

2° CUATRIMESTRE

SEMINARIO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

INTRODUCCION.
Para muchos el estudio es una actividad y un placer a lo largo de toda la vida; para otros es una carga de la cual es necesario deshacerse lo antes posible.
En cualquier caso, es una etapa obligada en la historia de nuestra vida; en mayor o menormedida.
Por eso es importante conocer mas de diversos conceptos de cada uno de los temas a tratar y tener un poco de mas conocimientos sobre la educación especial.
Tener conciencia y respetar a todas aquella persona que padecen de alguna discapacidad o deficiencia.
VISION: La E.E. por medio de la “INCLUSION” permite a las personas con NEE con o sin discapacidad beneficiarse por medio que lacomunidad y el estado ofrece: educación, salud. Empleo, recreación y tiempo libre en igualdad de condición y oportunidades, en uso de sus deberes. Por esto la orientación de la E. E. en atención ala diversidad es activa, activa libre, en función de sus necesidades e intereses, propiciado el desarrollo armónico e integral que posibilite tener una vida plena a la consecución de su felicidad.
MISION: LaEducación Especial es una modalidad del sistema escolarizado, que ofrece un conjunto de recursos humanos, técnicos y pedagógicos, al servicio de la educación regular, desarrollando procesos educativos para las personas que presentan NEE con o sin discapacidad, en repuesta a los principios de normalización, sectorización y participación comunitaria

SEMINARIO DE NECESIDADES EDUCATIAS ESPECIALES.ELOBJETO DE ESTUDIO DE LA EDUCACION ESPECIAL.
Identificar los elementos de inherentes a la educación especial, así como las áreas de atención de las necesidades educativas especiales.
1. EDUCACION ESPECIAL.
Es un conjunto de acciones educativas insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar unéxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecemos, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, si no también en el entorno, en las carencias de este y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños.
2. EDUCAION ESPECIAL.
La educación es un proceso de socialización donde el individuo adquiere yasimila distintos tipos de conocimientos. Se trata de un proceso de concienciación cultural y conductual, que se materializa en una serie de habilidades y valores.
CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL:
Le educación especial se articula según una serie de principios básicos que son:
LA NORMALIZACION: impulsa que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos yobligaciones que los demás miembros de la sociedad; esto significa negar la discapacidad individuales de cada sujeto, desarrollando una atención particular a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podrá recibirlas en instituciones especificas.
INDIVIDUALIZACION: que responde a criterios particulares en cuanto a la intervenciónprofesional y terapéutica (adaptación curricular, metodología especial, etc.)
SECTORIZACION: responde a que todos los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que se preste servicio aun cuando no existan en el lugar instituciones específicas.
INTEGRACION: se refiere a la utilización delos servicios sociales, procurara que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y de no de forma segregada.

EL PAPEL DEL PSICOPEDAGOGO.
La formación profesional de los Psicopedagogos se contextualiza en el medio educacional escolar; trabajan con aquellos sujetos que pese a tener una capacidad adecuada para el aprendizaje, no rinden según...
tracking img