Seminario-taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIÓN TEORÍA-PRACTICA







TEMA: SEMINARIO-TALLER



































ÍNDICE


INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….…3
OBJETIVOS……………………………………………….…………………....….4
¿QUE ES EL SEMINARIO?...........................................................................5
CARACTERÍSTICAS DEL SEMINARIO INVESTIGATIVO……….………..…6COMPARACIÓN ENTRE: AULA-TALLER Y SEMINARIO-TALLER…..…….7
TIPOS DE SEMINARIOS…………………………………………………..……..8
VENTAJAS DEL SEMINARIO…………………………….…………………….9
DESVENTAJAS DEL SEMINARIO………………………..……………………10
REALIZACIÓN DE UN SEMINARIO PARA QUE SEA FRUCTÍFERO……..11
ORGANIZACIÓN EN SÍ DE UN SEMINARIO…………………………………12
CONCLUSIONES……………………………………………..………………….13
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………...14INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se resaltaran aspectos muy importantes acerca de técnicas de enseñanza como son: el seminario-taller, aula-taller y el Seminario Investigativo.
Cuando se aborda el tema de la formación de investigadores, el primer punto que salta a la palestra es el cómo enseñar una práctica social y epistémica como lo es la investigación; enese sentido, si partimos del hecho de que lo que se intenta es desarrollar en el sujeto la competencia para realizar una práctica, se hace necesario alejarnos de la formación exclusivamente teórica, verbalizante y acumulativa sin referencia directa a esa práctica.
Bajo esa óptica la mejor opción es apostar por una formación en la investigación que articule lo teórico y lo práctico y esto, se puedelograr a través de las diversas estrategias de enseñanzas mencionadas anteriormente. 
En estas practicas el alumno conquista por si mismo cierto saber, a través de investigaciones libres y espontáneas, adquiriendo así un método que no solo provocara un re-descubrimiento del mundo interior sino que también despertara en él una curiosidad que se irá desarrollando hacia otros fines y más que nada leservirá para toda la vida.




























OBJETIVOS:


Ser capaz de:
1. Realizar un concepto completo de seminario.
2. Indicar las características más relevantes que describan este término.
3. Realizar una comparación entre la técnica: aula-taller y seminario-taller.
4. Describir los tipos de seminarios.
5. Marcar las ventajas ydesventajas de utilizar este tipo de técnica en las aulas.
6. Indicar como se debe realizar un seminario para que sea fructífero.
7. Realizar un esquema sobre la organización en sí de un seminario.
























¿Que es el Seminario?


Origen: semina-ae que significa semilla.
Es un evento académico que tiene como objeto la investigación o estudiointensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas.
Surgen en el ambiente de la universidad, en donde se le entiende como un curso anexo a una cátedra u organismo docente en que mediante el trabajo en conjunto de maestros y discípulos, se adiestran estos en la investigación y estudio de alguna disciplina académica.
La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes enel estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica.
Es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración, queimplica aplicación y responsabilidad individual, grupal y colectiva, generando de esa manera, diferentes formas de aprendizaje autónomo y significativo; comprometiendo al estudiante en el proceso de construcción de sus propios conocimientos. También Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la actividad se centra en la...
tracking img