Seminarios de temas selectos de la historia y la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX

Contexto de la educación pública
Capitalismo, democracia y la expansión de la enseñanza
Los propósitos de la educación pública inicial*

Michael B. Kalz

CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

De entrada, es importante aclarar exactamente lo que quiero explicar: la emergencia de los sistemas deeducación pública. Aquí la palabra sistema es crucial, porque as escuelas en el siglo diecinueve no eran poco comunes o creaciones nuevas y reciben usualmente algún apoyo público, aunque en algunos casos la línea entre o público y lo privado carecía incluso de la precisión gruesa que adquirió más adelante en ese mismo siglo. Pero aunque existieran las escuelas y con frecuencia recibieran algún apoyopúblico, los siglos diecisiete, dieciocho y el principio del diecinueve no pueden ser considerados como los verdaderos progenitores de los sistemas escolares que hoy conocemos. Porque para la segunda parte del siglo diecinueve, la organización, el ámbito y el papel de la instrucción se habían transformado. En lugar de unas cuantas escuelas esparcidas casualmente por los pueblos y el campo, en lamayoría de las ciudades existían verdaderos sistemas educativos: cuidadosamente articulados; con graduación por edades, en agrupamientos de escuelas jerárquicamente estructurados, esencialmente gratuitos y, con frecuencia, obligatorios, administrados por expertos de tiempo completo y atendidos progresivamente por personal docente especialmente entrenado, Ya no más anexos casuales a la casa o altaller, las escuelas se habían convertido en instituciones formales destinadas a jugar un papel crítico en la socialización de los jóvenes, en el mantenimiento del orden social y en la promoción del desarrollo económico. En cuarenta o cincuenta años, una nueva institución social se había creado y es este desarrollo sorprendente y trascendental lo que debemos tratar de entender.
Los orígenes de lossistemas de educación pública coinciden con cinco acontecimientos críticos que reformaron la sociedad estadounidense durante los primeros tres cuartos del siglo diecinueve: la emergencia de la política democrática; la industrialización, la urbanización y la formación de una clase trabajadora; la asunción del Estado de la responsabilidad directa en ciertos aspectos del bienestar social; la invenciónde las instituciones como medios para solucionar problemas sociales y la redefinición de la familia.
En la primera mitad del siglo diecinueve, una forma característica de política democrática emergió en EUA. Cuatro de sus características son especialmente importantes: el inicio del sufragio universal para los hombres de raza blanca; la formación de un sistema de partidos a través del cual secanalizó la actividad política; la movilización mediante maquinarias ocales de la actividad política en las ciudades; y la amplia participación en política, especialmente obvia en la alta concurrencia de votantes. La educación pública estadounidense asumió su forma única, en parte debido a la coincidencia de su nacimiento con los orígenes de este sistema de política democrática.
En el mismo periodo,la urbanización, la industrialización y la inmigración reformaron la economía y la sociedad. Una consecuencia de esto fue la formación de una clase trabajadora.
El ritmo y la velocidad del desarrollo social variaron, por supuesto, de región a región, pero en todas partes existió una cercana conexión temporal entre el desarrollo social y la creación de sistemas de educación pública. La fecha deapertura de la primera high school provee un índice aproximado pero conveniente del desarrollo educativo que, en todo el país, mantuvo una fuerte asociación con la complejidad social y económica. Aunque mucho queda por explicar acerca de la conexión entre la creación de la educación pública y la transformación de las relaciones sociales y económicas, la asociación temporal entre ellas es clara y...
tracking img