Sensación y persepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSACION Y PERCEPCION.

1. OBJETIVOS
2. JUSTIFICACION
3. CONCLUSIONES
4. BIBLIOGRAFIA

1. OBJETIVOS.

GENERAL: Informar al grupo de comunicación social de 4 semestre las generalidades del tema “Sensación y percepción”, la importancia de este, la trascendencia y su aplicabilidad a la comunicación social.

Específicos:
* Explicar los conceptos básicos de sensación y percepción.*Relacionar la temática con el desempeño de los futuros comunicadores sociales y periodistas en el desarrollo de su profesión
*Especificar la relación directa de la temática y su aplicabilidad en los medios masivos de comunicación.
*Sensibilizar a los compañeros de cuarto semestre en la interpretación de las sensaciones y percepciones y la relación de cada uno de nosotros con nuestros órganos delos sentidos, por medio de una dinámica.

2. JUSTIFICACION

Para todo ser humano el conocimiento del medio exterior e interior procede de la interpretación de los mensajes sensoriales y los estímulos que ingresan a través de los órganos de los sentidos, este conjunto se le conoce como sensaciones que darán nacimiento a las percepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesosexteriores.

Los personas por el simple hecho de ser humanos tienen la capacidad de establecer relaciones comunicacionales de cualquier tipo con otros seres, estas relaciones , empiezan desde el nivel más personal con las sensaciones y percepciones que recibimos del exterior, es por esto que este trabajo tiene como finalidad entender los conceptos básicos de sensación y percepción, pero además deesto analizar y profundizar en la relación que estos conceptos tienen con la comunicación social y el periodismo, con el fin de tener las herramientas que nos permitirán más adelante en el desarrollo de la profesión atender a los diferentes estímulos que se nos presenten y actuar de manera adecuada frente a diferentes situaciones.

La relación entre sensación y percepción está presente en cadaindividuo, y va trasmitiéndose en los grupos, las parejas, las comunidades, y la sociedad, es por esto que seria prácticamente imposible hablar de comunicación sin tener en cuenta estos conceptos que son clave para entender los procesos de las relaciones interpersonales.

SENSACION

*DEFINICIÓN
Podemos definir la sensación como un fenómeno psíquico originado por la excitación de un órganosensorial, excitación que es producida por un estímulo, y que permite el conocimiendo de algunas cualidades de los objetos del mundo exterior, tales como formas, colores, sonidos, olores. Llamamos sensación al sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales.
Los autores la definen como experiencias inmediatas básicas, generadas porestímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

*FASES DE LA SENSACION.
FASE FÍSICA: Está constituida por la emisión de un estímulo ya sea por el mundo exterior, ya por el mismo organismo sentiente
FASE FISIOLÓGICA: Está originada por la alteración que el estímuloproduce en un órgano sensorial y los fenómenos neurofisiológicos que derivados de ella producen de una corriente nerviosa desde el órgano sensorial hasta la corteza cerebral.
FASE PSÍQUICA: Constituida por el conocimiento como tal (el darse cuenta) de la cualidad sentida, ya sea el color, el sonido, etc.

*EXCITACIÓN Y ESTIMULO
La excitación se origina por la acción de un estímulo sobre elórgano sensorial. El estímulo proviene del mundo exterior, el estímulo es aquella realidad que estimula un órgano sensorial y, si no lo estimula, no es estímulo. La luz no es estímulo para el oído ni para el olfato, aunque sí lo es para el ojo

*UMBRALES SENSORIALES
Para que haya sensación no basta que haya un estímulo adecuado al órgano sensorial como es la luz para el ojo, por ejemplo; es...
tracking img