Discurso de benito juárez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Juárez y los problemas políticos y sociales del México actual”.
En estos días, en el México del siglo XXI, cuando las jóvenes generaciones podemos expresar lo que sentimos y pensamos, hoy, queobservamos con tristeza que los ideales por los que tantos hombres lucharon, se están opacando, hoy, quiero levantar mi voz para rescatar el ejemplo de lealtad y patriotismo de quien hiciera de México unaNación digna y respetable; sí, me refiero al Benemérito de las Américas: el Licenciado Benito Pablo Juárez García.
No basta hablar de la cuna del héroe de Guelatao, no basta decir que el pastorcillode Oaxaca venció momentos aciagos para lograr una educación; la mejor de la época.
¡No compañeros! Hablemos de Benito Juárez García por la grandeza de sus hechos, por su profundo sentido humano ysocial; por la herencia de la reforma, por la patriótica defensa ante la intervención francesa.
Por su capacidad a toda prueba de conformar un México digno, una sociedad equilibrada, una democracia quesirvió de ejemplo al mundo, por dejarnos una Constitución, la de 1857, elaborada para provecho de una nueva sociedad más justa, más libre, más moral, más satisfecha de valores, con sentimientosnobles de igualdad, de hermandad, de dar al individuo un lugar adecuado en una sociedad política y económicamente positiva.
¡Este es Juárez!, quien nos deja su sentencia inequívoca de justicia: “Entre losindividuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Pero, no alcanzo a comprender cómo a más de una centuria de la obra del roble de Guelatao, el siglo XXI, se vuelve másingrato, el México proyectado por Juárez es entendedor de su doctrina, pero inmaduro para aplicarla, por eso compañeros, mis preguntas son éstas, con la constitución de 1857, con el patriotismo de Juárezante los franceses: ¿Por qué no han construido una Patria más digna, más moral y más completa? ¿Por qué el rico es cada día más rico? ¿Por qué se hiere con el látigo de la injusticia al humilde?...
tracking img