Sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL ¿Que es la Instrumentación Industrial? Es el conocimiento de la correcta aplicación de los equipos encaminados para apoyar al usuario en la medición, regulación, observación, transformación, ofrecer seguridad, etc., de una variable dada en un proceso productivo. Los instrumentos industriales pueden realizar las siguientes funciones: 1. Sensar o captar unavariable 2. Acondicionar una variable dada 3. Transmitir una variable 4. Controlar una variable 5. Indicar la magnitud de una variable 6. Totalizar una variable 7. Registrar una variable 8. Convertir una variable 9. Alarmar por magnitud una variable 10. Interrumpir o permitir una secuencia dada 11. Transmitir una señal 12. Amplificar una señal 13. Manipular una variable del proceso, etc. Clasificaciónde los Instrumentos Industriales Clasificar los instrumentos industriales, implica entrar a un tema muy amplio, ya que se requiere un conocimiento tanto teórico como práctico en la aplicación industrial de estos equipos. De acuerdo a la experiencia se tratará de hacer algunas clasificaciones en forma breve: 1. Por su aplicación: 1.1. Neumáticos 1.2. Hidráulicos 1.3. Eléctricos 1.4. Electrónicos1.5. Electromecánicos 1.6. Mixtos 1.7. Transductores 1.8. Amplificadores 1.9. Indicadores 1.10. Analizadores 1.11. Estación de operador 1.12. Estación de control 1.13. Estación de transferencia 1.14 Relevador de cálculo. 2. Por su localización: 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Instalados Instalados Instalados Instalados en campo localmente en tablero principal remotamente.

3. Por su tecnología: 3.1. 3.2.3.3. 3.4. Sistemas Sistemas Sistemas Sistemas discretos de control digital directo de supervisión de control supervisorio

3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9.

Sistemas Sistemas Sistemas Sistemas Sistemas

de control de control de control de control expertos.

supervisorio y adquisición de datos distribuido avanzado adaptables

SENSORES Un sensor es un dispositivo que, a partir de la energía delmedio donde se mide, da una señal de salida transducible que es función de la variable de medida. Un sensor sugiere un significado más intenso que el transductor: la ampliación de los sentidos para adquirir conocimientos de cantidades físicas que, por su naturaleza o tamaño no pueden ser percibidas directamente por los sentidos. • Según el aporte de energía, los sensores se pueden dividir enmoduladores y generadores.

En los sensores moduladores o activos, la energía de la señal de salida procede, en su mayor parte, de una fuente de energía auxiliar. La entrada sólo controla la salida. En los sensores generadores o pasivos, en cambio, la energía de salida es suministrada por la entrada. Los sensores moduladores requieren en general más hilos que los generadores ya que la energía dealimentación suele suministrarse mediante hilos distintos a los empleados para una señal. • Según la señal de salida, los sensores se clasifican en analógico o digitales.

En los analógicos la salida varía, a nivel macroscópico, de forma continua. En los sensores digitales, la salida varía en forma de saltos o pasos discretos. • Según el modo de funcionamiento, los sensores pueden ser de deflexión o decomparación.

En los sensores que funcionan por deflexión, la magnitud medida produce algún efecto físico, que engendra algún efecto similar, poro opuesto en alguna parte del instrumento, y que está relacionado con alguna variable útil. En los sensores que funcionan por comparación, se intenta mantener nula la deflexión mediante la aplicación de un efecto bien conocido, opuesto al generado porla magnitud a medir. Clasificaciones de los sensores Criterio Aporte de energía Señal de salida Modo de operación Clases Moduladores Generadores Analógicos Digitales De deflexión De comparación Ejemplos Termistor Termopar Potenciómetro Codificador de posición Acelerómetro de deflexión Servoacelerómetro

Los sensores también pueden ser clasificados bajo 3 criterios: 1.- Naturaleza de la...
tracking img