Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia No. T-179/93
 
NASCITURUS-Protección/RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES
 
Si la pareja, tiene derecho a decidir libre y responsablemente el momento en que desea tener un hijo, debe asumir esa decisión como la de mayor trascendencia en la vida, pues la determinación  implica la proyección hacia el futuro del hijo. El cuidado, sostenimiento, educación y cariño que reciba de sus padres sereflejará en un niño sano y en un adulto capaz de desarrollar plenamente su libre personalidad.  La obligación de velar por la vida del nasciturus no responde a una simple obligación alimentaria, pues la madre requiere de los cuidados permanentes, de una constante vigilancia médica que le garanticen en forma mínima la atención del parto y los primeros cuidados del niño.
 
DERECHO A LAVIDA-Protección/MATERNIDAD-Protección
 
La protección y asistencia consagradas en el artículo 43 de la Constitución Política deben ser solicitadas expresamente ante la autoridad competente del Estado, y probada alguna de las dos circunstancias. Si el Estado no accede a la petición,   se configura la vulneración del derecho fundamental y procede en principio la acción de tutela como mecanismo para suprotección. La mujer es portadora y dadora de vida, merece toda consideración desde el mismo instante de la concepción.  Así es que por la estrecha conexión con la vida que está gestando, toda amenaza  o vulneración contra su derecho fundamental es también una amenaza o vulneración contra el derecho del hijo que espera. Por eso no existe duda alguna sobre la procedencia de la acción de tutela comomecanismo para la protección del derecho, que para el caso de la mujer embarazada es un derecho fundamental de vigencia inmediata, y la petición de su protección debe ser atendida prioritariamente por el Juez de Tutela.
 
ACCION DE TUTELA CONTRA PARTICULARES/PRESUNCION DE INDEFENSION DEL MENOR
 
La tutela es impetrada por la petente en nombre propio y el de su hijo por nacer, contra el padre de lacriatura,  a fin de obtener por parte de él la ayuda económica para el parto. Por tanto se trata de una acción de tutela contra un particular.  En este sentido el requisito indispensable de la "indefensión" se configura plenamente en el caso concreto, pues por una parte es incuestionable la indefensión del niño que está por nacer y por otra la petente se encuentra completamente desamparada, no estrabajadora dependiente y carece de los medios económicos para atender a los gastos el parto.
 
 
REF: EXPEDIENTE T-8139
Peticionaria: Olga Beatriz Solórzano Cardozo.
Procedencia: Juzgado Civil Municipal de Gigante (Huila).
Magistrado Ponente:
ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO.
 
Santafé de Bogotá D.C., mayo  siete (7) de mil novecientos noventa y tres (1993).
 
 
La Sala Séptima  deRevisión de la Corte Constitucional, compuesta por los Magistrados Alejandro Martínez Caballero, Fabio Morón Díaz y Vladimiro Naranjo Mesa.
 
 
 
EN NOMBRE DEL PUEBLO
 
Y
 
POR MANDATO DE LA CONSTITUCION
 
 
Ha pronunciado la siguiente
 
 
SENTENCIA
 
 
En proceso de tutela identificado con el número de radicación T- 8139, adelantado por OLGA BEATRIZ SOLORZANO CARDOZO en representacióndel hijo que está por nacer.
 
 
I. ANTECEDENTES
 
 
Con base en los artículos 86 de la Constitución Política y 33 del Decreto 2591 de 1991, la Sala de Selección correspondiente de la Corte Constitucional escogió, para efectos de su revisión, la acción de tutela de la referencia.
 
De conformidad con el artículo 34 del Decreto 2591, esta Sala de Revisión de la Corte entra a dictar sentenciade revisión.
 
 
1. Hechos.
 
1. El señor Alcibiades Sánchez fue requerido por el Juzgado Unico Civil Municipal de Gigante y en diligencia judicial reconoció la paternidad de la criatura que para la fecha se encontraba por nacer, y se comprometió a proveer lo necesario para el normal desarrollo del embarazo y  del parto.
 
2. A pesar de lo anterior, el  padre del hijo no le proporcionó...
tracking img