Sentencias en el amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las sentencias de amparo.

1. Desde el punto de vista de la controversia que resuelven:

* Definitivas: son aquellas que resuelven el negocio en lo principal o bien el fondo de la cuestión debatida. En amparo constituiría la sentencia que niegue o que conceda la protección federal en virtud de haber examinado la constitucionalidad o inconstitucionalidad del actoreclamado, con la salvedad de la sentencia de sobreseimiento en la que no se resuelve el fondo del negocio.

* Interlocutorias: son aquellas decisiones judiciales que resuelven una controversia incidental o accesoria suscitada entre las partes en un juicio, por que sus efectos jurídicos en relación con las partes son provisionales en el sentido de que sus consecuencias pueden ser modificadas por lasentencia definitiva. En amparo no existen las sentencias interlocutorias ya que las resoluciones judiciales que se dictan sobre cualquier punto del negocio son autos, como la resolución que determine sobre la suspensión definitiva de acto reclamado. Dicha resolución tiene todas las características de una sentencia interlocutoria, como aquellas que resuelven sobre acumulación, competencia,reposición de autos, nulidad de actuaciones, impedimentos, las que dicten sobre una queja.

2. En cuanto a su contenido en el juicio de amparo:

* Sentencias que concede el amparo: es aquella que concluye la instancia jurisdiccional mediante la declaración de la inconstitucionalidad de los actos que se reclaman por violación a las garantías individuales del gobernado, obligando a la autoridadresponsable a restituir al quejoso en el goce y disfrute de sus garantías individuales violadas.

* Sentencias que niegan el amparo: es aquella en la cual la autoridad que conoce del juicio de amparo determina la constitucionalidad de los actos reclamados, considerando la validez de los mismos y su eficacia jurídico-constitucional.

* De sobreseimiento: es el acto jurisdiccionalculminatorio del juicio por la aparición de alguna de las causas que señala el art. 73 de la Ley de Amparo por la inexistencia del acto reclamado en los términos de art. 74 Fracc. IV. Este tipo de sentencia no decide sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado, ya que el juicio de amparo concluye sin un análisis de fondo del asunto.

3. Otros autores:

* Sentenciasdeclarativas: esto es que se retrotrae es decir que esta declarando o reconociendo la situación.

* Sentencias constitutivas: se crea una nueva situación que tiene un efecto es decir desde ese momento en adelante.

* Sentencias de condena: esta se da cuando tiene una nota de condena de hacer, no hacer o de dar.
* Sentencias cautelares: son medios de protección provisional transitoria dederechos que están en peligro de afectarse.
* Sentencias ejecutivas: aquí se cambia el orden de las etapas porque primero se ejecuta y posteriormente se conoce y esta posee un carácter provisional.

FORMA
Como en la sentencia en general, la sentencia en el juicio de amparo tiene la misma forma, constará del preámbulo, resultando, considerando y puntos resolutivos.

Preámbulo: deberáanotarse la fecha en que se pronuncia la resolución, esto siempre y cuando se trate de amparo directo. En el amparo indirecto la resolución no se dicte en la misma acta de audiencias. En el cual contiene los siguientes datos que son el encabezado de la sentencia, en el que se indica:
* Fecha de la sentencia.
* Juzgado, Tribunal, Sala de la Corte que dicta la sentencia.
* Amparo directo oindirecto en el que se dicta la sentencia.
* Nombre del quejoso, señalamiento del acto reclamado y de la autoridad responsable.
* Número de expediente.

Resultando: Es la comprensión histórica de los diferentes actos procesales. En el amparo directo, se expresará el desarrollo del juicio natural, constando de todos los hechos a que se refiere la misma, así como las defensas y...
tracking img