Sentencias

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
LA SENTENCIA
El artículo 242 de Código de Procedimiento Civil establece:
“La sentencia se pronuncia en nombre de la República de Venezuela, y por autoridad de la ley”.
La Sentencia es el más importante de los actos del órgano jurisdiccional, porque en el mismo y en virtud de la apreciación de lo alegado y probado en juicio, el Magistrado administra justicia, mediante la aplicación delDerecho invocado por las partes. Nuestra ley procesal no da una defini¬ción de la sentencia, sino de las maneras como se administra la justicia y lo referente a su contenido, limitándose a expresar el fin que persigue o al motivo que responde, y por ello, dice Humberto Bello Lozano, la doctrina ha tratado de llenar ese vacío legal.
Para el procesalista Aristides Rengel Romberg la sentencia es "elmandato jurídico individual y concreto, creado por el Juez mediante el pro¬ceso, en el cual se acoge o rechaza la pretensión que se hace valer en la demanda".
''En el nuevo Código adjetivo, la sentencia está desarrollada en el Titulo V del Libro Primero, bajo la amplia denominación: "De la terminación del proceso ", en el artículo 242 al 254, que conforman el Capítulo l.
Tal ubicación, adecuadaen nuestra opinión, toma en consideración la idea fundamental de que la sentencia es por excelencia uno de los modos de terminación del proceso, el más importante y el normal. Ello es así, toda vez que la declaración del Magistrado, como expresión del imperio del Esta¬do, va a ponerle fin a una controversia suscitada entre partes litigantes, las cuales ante la imposibilidad objetiva y subjetiva deacordarse en sus dife¬rencias, se someten a su investidura jurisdiccional.

Estructura de la sentencia.
Toda sentencia judicial consta de tres partes: Narrativa, motiva o expositiva y resolutiva o dispositiva.
Parte narrativa: Consiste en una relación contentiva de los nombres de las partes, los datos que las identifican, y las pretensiones de los litigantes. Esta indicación, ha de ser unasíntesis clara, precisa y lacónica de los térmi¬nos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan en autos. La exigencia de una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la contro¬versia, se refiere a la expresión en la parte narrativa de los términos del problema judicial o thema decidendum, entendidotradicionalmente por la casación venezolana, como el problema circunscrito a los términos de la demanda y de la contestación, que debe ser hecha en toda sentencia, pues de lo contrario, mal podría decirse que el Juez resolvió con arreglo a la pretensión y a la defensa. La casación ha advertido a los jueces de instan¬cia, contra la corruptela de copiar servilmente en la parte narrativa del fallo, todaslas actuaciones del expediente, porque ello va contra la concisión y la claridad del fallo y no se compagina con la finalidad de información sucinta que constituye la primera parte del fallo, como apoyo para las razones de hecho y de derecho que constituyen la segunda parte.
Parte motiva: Expresa los razonamientos de hecho y de derecho en que el Juez fundamenta su decisión. Con esta exigencia,se protege a las partes contra lo arbitrario, de tal modo que la decisión aparezca como el resultado de un juicio lógico del Juez, fundado en el Derecho y en las cir¬cunstancias de hecho comprobadas en la causa, cuya expresión en la sen¬tencia hacen que ésta contenga en sí misma la prueba de su conformidad con el Derecl10 y de que los elementos de la causa han sido cuidadosamen¬te examinados yvalorados.
Parte dispositiva o resolutiva: Contiene la decisión propiamente que debe ser expresa, positiva y precisa, con arreglo a la pretensión dedu¬cida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pue¬da absolverse de la instancia, y la determinación de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisión.
Las exigencias de forma del Art. 243 CPC., no se refieren todas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS