Sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

  |
SALA CONSTITUCIONAL
Magistrada Ponente: LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO
Expediente Nº 11-0829
 
El 21 de junio de 2011, el abogado EDUAR ENRIQUE MORENO BLANCO, en su carácter de Defensor Público Segundo ante la Sala Constitucional, Plena, Político Administrativa, Electoral, Casación Civil y Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y Corte Primera y Segunda de lo ContenciosoAdministrativo, interpuso solicitud de avocamiento de la causa distinguida con el número JP21-P-2007-006551, seguida a los ciudadanos MARTIN JAVIER JIMENEZ y RAFAEL CELESTINO BELISARIO, por ante el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, extensión Valle de La Pascua, quienes fueron condenados por la comisiónde los delitos de invasión, perturbación violenta de la posesión de bienes inmuebles e incendio, a cumplir la pena de diez (10) años y seis (6) meses de prisión.
 
El 28 de junio de 2011, se dio cuenta en Sala y se designó como ponente a la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño quien, con tal carácter, suscribe el presente fallo.
 
El 18 de julio de 2011, mediante sentencia N° 1147 de estaSala Constitucional, se admitió la presente solicitud de avocamiento, en consecuencia, se ordenó la inmediata remisión de las actuaciones que conforman la causa penal principal, así como la suspensión de la causa  y la prohibición de realizar cualquier actuación.
 
El 7 de octubre de 2011, la Sala dio cuenta del oficio N° 1432-11, emanado de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del EstadoGuárico y anexos, mediante el cual se remiten las actuaciones solicitadas.
 
El 17 de octubre de 2011, la Sala da cuenta de escrito presentado en esa misma fecha por el abogado EDUAR ENRIQUE MORENO BLANCO, en su carácter de autos, mediante el cual solicita el pronunciamiento de la presente solicitud.
 
El 23 de noviembre de 2011 la Sala dio cuenta de diligencia presentada por la ciudadanaMarisela Belisario Aguilar, quien señala ser hija del ciudadano Rafael Celestino Belisario, mediante la cual solicita pronunciamiento sobre la presente solicitud.
 
El 30 de noviembre de 2011 la Sala dio cuenta de diligencia presentada por la ciudadana Marisela Belisario Aguilar, quien señala ser hija del ciudadano Rafael Celestino Belisario, mediante la cual solicita pronunciamiento sobre la presentesolicitud.
 
Realizado el estudio individual de las actas que conforman el presente expediente, esta Sala Constitucional pasa a decidir previas las siguientes consideraciones.
 
I
DE LA SOLICITUD DE AVOCAMIENTO
 
            La parte actora expuso en su escrito lo siguiente:
 
Que “Mi representado el ciudadano RAFAEL BELISARIO, ha ejercido toda su vida la labor agrícola como su oficio uocupación principal en el Fundo denominado ‘San Jerónimo’, introduciendo pasto, y estableciendo rubros estratégicos como el caso del maíz, siendo beneficiado por la Declaratoria de Garantía de Permanencia por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), sobre lote de terreno constante de NOVENTA Y DOS HECTÁREAS CON CINCO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y TRES METROS CUADRADOS (92 HAS/5.233 M2), ubicado dentrode los siguientes linderos: Norte: Terreno ocupado por Benito Álvarez, Sur: Quebrada el Chiquero. Este: Terreno ocupado por Aníbal Alvares, Oeste: Carretera vía Tucupido El Socorro (…)”. (Resaltado y mayúsculas del solicitante).
Que “(…) tal Declaratoria de Garantía de Permanencia, consta de documento otorgado por el Instituto Nacional de Tierras notariado por ante la Notaria Pública Tercera delMunicipio Chacao del Estado Miranda, anotado bajo el N° 47, Tomo 65, de los libros de autenticaciones llevados en esa Notaría de fecha once (11) de marzo del año 2008” (Resaltado del solicitante).
Que “(…) tal como ha sido certificado por su médico privado tratante, mi representado padece de hipertensión, enfermedad esta que se ha ido agravando por la depresión natural originada a raíz de su...
tracking img