Sentido histórico de la alienación mental

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Desde el punto de vista del autor, la alienación mental está ligada íntimamente al entorno social.
En el inicio de la lectura se hace referencia a sucesos ocurridos en la historia en los cuales laenfermedad mental se veía como algo ajeno a la naturaleza humana, como algo proveniente de un mundo más bien divino. El ejemplo claro es el de la religión cristiana, donde se le daba a la enfermedadmental una causa demoniaca, lo cual reafirmaba a su vez la “certeza” de que existe Dios y le quitaba a la alienación su naturaleza humana.
Considero que es muy cierto el punto de vista del autorreferente a que durante los siglos XVIII y XIX se le devuelve la naturaleza humana al enfermo mental y a la vez (a pesar de que hubieran existido defensores a favor de las personas que sufrían de estosmales) el trato hacia ellos fue el de privación de los derechos inherentes a su condición humana.
También me parece interesante la idea de que, al condenar a un enfermo a estar aislado de los demás,se recae en acentuar los propios efectos de la enfermedad. Opino que en enfermedades como la esquizofrenia, en la cual el sujeto se crea un mundo mental propio y lo convierte en su realidad, laafirmación anterior puede ser cierta y aplicable; pero en casos psicopáticos no estoy tan segura, y no porque el aislamiento favorezca a los psicópatas, al contrario, también creo que puede acentuar sualienación, pero pienso que lo mejor es aislar y tratar a estas personas cuando hay peligro de que se hagan daño o hagan daño a otros. En la actualidad también se ha comprobado que en los enfermosdefinidos como psicópatas, las vivencias que tuvieron y tienen en sociedad son un factor inherente en el desarrollo de la alienación, además de algún daño a nivel mental. Ambos son factores que puedencontribuir a desarrollar patologías.
El autor hace algunas afirmaciones acerca de que las regresiones tienen una connotación puramente social, ya que el entorno de la sociedad al cual estamos sujetos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sentido historico de la alienación mental
  • El sentido historico de la alineacion mental
  • Alienacion Mental
  • Alienación Mental Foucault
  • el sentido historico
  • Tradiciones históricas de la enfermedad mental
  • RESE A HISTORICA SENT
  • Antecedentes historicos de las enfermerdades mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS