Separación y cuantificación de pigmentos fotosintéticos en croto (codiaeum variegatum)

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Separación y cuantificación de pigmentos fotosintéticos en croto (Codiaeum variegatum)
Martínez Y.R –Ortega C.C
Universidad del Tolima
Realizado 26 de mayo del 2010; entregado 9 junio del 2010

Resumen
se ha querido separar y cuantificar los pigmentos fotosintéticos presentes en la variedad de croto (Codiaeum variegatum) por medio de distintas técnicas de separación como la cromatografíade capa fina con el objetivo d encontrar los diferentes pigmentos q podría tener la muestra de la variedad de croto (Codiaeum variegatum) la otra prueba es la cromatografía de papel con el objetivo de encontrar que longitudes de onda tiene cada pigmento y cuál es su absorción con respecto a este, obteniendo como resultado que la variedad de croto (Codiaeum variegatum) tiene como pigmentos laclorofila (presente en todas las plantas) pero con mayor abundancia la clorofila a con respecto a la clorofila b, también otro tipos de pigmentos como son los carotenos y xantofila estos últimos en poco abundantes con respecto a la clorofila.
Palabras clave: cromatografía, croto, pigmentos fotosintéticos

Introducción

La energía que posibilita la vida de la gran mayoría de los seres vivos en latierra procede directa o indirectamente del sol, a través del proceso fotosintético ver fig 1; en líneas generales, Este consiste en la reducción del CO2 atmosférico por medio del H+ del agua obtenido con la energía proveniente de las radiaciones electromagnéticas del sol, así la planta almacena la energía electromagnética como energía potencial química en los compuestos orgánicos.

Lasubstancia que absorbe la energía radiante que incide en la planta es la clorofila, molécula de pigmento incluida en la unidad estructural fotosintética llamada cuantosoma que corresponde a una parte del tilacoide. Además Los cloroplastos poseen una mezcla de pigmentos con diferentes colores: clorofila-a (verde intenso), clorofila-b (verde), carotenos (amarillo claro) y xantofilas (amarillo anaranjado) endiferentes proporciones.

La luz solar, necesaria para el proceso como fuente de energía, se compone de longitudes de onda entre 380 nm y 760 nm, correspondientes a luz monocromática de diferentes colores y cuya suma produce luz blanca. Sin embargo, la clorofila absorbe ciertas longitudes de onda (rojo y azul), y no las otras. Está formada por 4 núcleos de pirrol en un anillo de porfirina conun Átomo metálico central (Mg) y dos Esteres: un fitol y un metálico. Puede presentar fluorescencia, Esto es, emisión de un quantum rojo correspondiente a la energía que sobra al retornar el electrón a su posición primitiva después de haber sido excitado por un fotón. Debido a la perdida de energía, la longitud de onda de la luz emitida es siempre mayor que la de la luz excitante.
Figura 1:fotosíntesis

Los Pigmentos vegetales, que se encuentran en los cloroplastos, son moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible, o hacen ambas cosas a la vez. El color de un pigmento depende de la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras. Constituyen el sustrato fisicoquímico donde se asienta el proceso fotosintético.
Hay diversas clasesde pigmentos:
Principales:
* Clorofilas (a, b, c, d y bacterioclorofilas) de Coloración verde.
* Accesorios:
* Carotenoides (carotenos y xantofilas) de coloración
* Amarilla y roja.
* Ficobilinas de coloración azul y roja presentes en las algas verdeazuladas, que comprenden el filo de los Cianofitos.
Los diversos tipos de clorofilas existentes, se diferencian enpequeños detalles de su estructura molecular y que absorben longitudes de onda luminosas algo distinto.
Por cromatografia se pueden separar cuatro clorofilas distintas:
• La clorofila A constituye de manera aproximada el 75% de toda la clorofila de las plantas verdes, estando presente también en las algas verdeazuladas y en células fotosintéticas más complejas.
• La clorofila B es un pigmento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos
  • Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos
  • Separación de pigmentos fotosintéticos por cromatografía
  • Practica Separación Pigmentos Fotosintéticos
  • Pigmentos fotosinteticos
  • Pigmentos fotosintéticos
  • Pigmentos Fotosinteticos
  • pigmentos fotosinteticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS