Sepsis neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

Objetivo general:

Adquirir conocimientos y herramientas que proporcionen un marco de referencia que nos ayuden a identificar tempranamente los factores de riesgo, así como los signos y síntomas que se presentan en la sepsis con el fin de estructurar un proceso cuidado enfermero oportuno y de calidad por medio del cual estos pacientes puedan ser atendidas en forma integral paralograr el pronto restablecimiento de su salud y así incorporarlo a su familia y comunidad.

Objetivos específicos:

* Apoyar al paciente en la reducción del deterioro de su salud durante el mayor tiempo posible para que pueda tener una calidad de vida aceptable.
* Adquirir conocimientos teóricos que nos ayuden a desarrollar un pensamiento crítico para facilitar el entendimiento deltema.
* Generar un criterio propio que permita tomar decisiones adecuadas en la prevención y manejo de la sepsis.
* Obtener herramientas teóricas que faciliten desarrollar habilidades técnicas para el manejo y prevención de sepsis.
* Obtener habilidades para Identificar signos y síntomas tempranos y de esta forma prevenir o minimizar los factores que predisponen para el desarrollo desepsis.
METODOLOGÍA

Recursos de tiempo y espacio:
Para la realización de este trabajo, se contó con 3 semanas a partir del día 3 de octubre del 2011, así mismo se contó con el aula de clases # 1, biblioteca del campus zona media, y laboratorio de la unidad académica.

Recursos materiales humanos y técnicos:
Para la realización de este trabajo, se necesitó:

Recursos Materiales: equipo decómputo de escritorio y portátil, internet, llaves USB, material de escritorio (lapiceros lápices regla etc.).

Recursos humanos: Catedrática: Lic. Enf. Claudia Marcela Donjuán, Alumno Alvaro Salazar Moctezuma.

Recursos Técnicos: libreta de apuntes, libros (Enfermería materno infantil de Burroughs) y manuales en versión electrónica.

SEPSIS TEMPRANA (NEONATAL)

Introducción
Durante elperiodo neonatal la infección permanece como una causa importante de morbilidad y mortalidad, a pesar de los grandes adelantos en el cuidado intensivo neonatal y el uso de antibióticos de amplio espectro.
Las infecciones neonatales ocurren en la primera semana de vida y son consecuencia de la exposición a microorganismos de los genitales maternos durante el parto o a causa de intervencionesinvasivas.
La sepsis neonatal es un síndrome clínico caracterizado por la presencia de los signos sistémicos de infección acompañados de bacterinemia durante el primer mes de vida.
La sepsis neonatal precoz se presenta generalmente como una enfermedad fulminante y multisistématica durante los primeros cuatro días de vida.
Es importante mencionar que la sepsis se puede manifestar de varias formas y endiferentes intensidades. En relación con el modo de contaminación, se deben diferenciar:
las sepsis de transmisión vertical que son causadas por gérmenes localizados en el canal genital materno que contaminan al feto por vía ascendente (progresando por el canal del parto hasta alcanzar el líquido amniótico) o por contacto directo del feto con secreciones contaminadas al pasar por el canal delparto.
las sepsis nosocomiales, que son debidas a microorganismos localizados en los Servicios de Neonatología que son transportados al niño por el personal sanitario (manos contaminadas) y/o por el material de diagnóstico y/o tratamiento contaminado.
La sepsis comunitarias, que son debidas a microorganismos que contaminan al RN en su domicilio y que son muy infrecuentes.
La etiología, mortalidady tratamiento de las sepsis difieren según sean de transmisión vertical o nosocomial, y por tanto deben ser estudiados por separado.
Por su grado de peligrosidad la sepsis se presenta en tres formas o fases diferentes: Sepsis no complicada, Sepsis grave y shock séptico. En algunas personas la enfermedad progresa a través de las tres fases. Aunque el paciente reciba un tratamiento óptimo,...
tracking img